Fundación BBVA: casi la mitad de los españoles cree en la existencia de Dios y más del 80% pertenece a la religión católica
Acabamos de conocer el estudio de la Fundación BBVA sobre ‘Creencias de base científica y creencias y prácticas alternativas’. Una de las principales conclusiones respecto al mismo estudio de años anteriores es que cada vez son más los españoles que desdeñan el cambio climático. De hecho, ya el 18% de los encuestados considerada que este fenómeno se debe a un proceso natural de la Tierra.
Por el contrario, “quienes lo conciben (el cambio climático) como un proceso natural de la Tierra asciende casi a un tercio entre quienes se identifican ideológicamente con las posiciones más extremas de la derecha”.
El estudio se basa en una encuesta telefónica a 2.013 individuos. Se realizó en diciembre de 2024. Además, la investigación revela que existe confianza generalizada en el potencial explicativo de la ciencia. No solo habla de cambio climático.
Ciencia frente a religión
Dos de cada tres ciudadanos creen que la gran mayoría de las cosas importantes pueden ser explicadas por la ciencia ahora o podrán serlo en el futuro.
El documento de la Fundación BBVA señala que más de la mitad de los españoles pertenecen a una religión (53%). La gran mayoría (86%) perteneciente a la religión católica.
Casi la mitad de los españoles cree en la existencia de Dios (48%), el 38% cree en el pecado y alrededor de un tercio cree en la vida en otro mundo después de la muerte, los milagros, el cielo y los libros sagrados.
Respecto a una creencia de la narrativa religiosa en colisión potencial con la ciencia, el 78% cree en la explicación evolucionista del origen de los seres humanos frente al 33% que cree que el universo fue creado por Dios.
Salud y cambio climático
En cuanto a enfoques alternativos en el campo de la salud, como la creencia en los curanderos para tratar enfermedades graves, alcanza un 13%. Además, el 30% creen la visita de extraterrestres a la Tierra. El 14% que el ser humano no ha llegado a la Luna y el 4% que la Tierra es plana.
Por otro lado, la existencia de tratamientos alternativos a la medicina convencional, como la homeopatía, el reiki o la reflexología no son tenidas por la mayoría de la población. No es un recurso de elección para el tratamiento de problemas de la salud.
Se trata pues de un amplio estudio sobre creencias sociales entre ellas el cambio climático en la Tierra.








