Saltar el contenido

Cerrado el túnel ferroviario de Rubí por riesgo de derrumbe

La medida temporal afecta a los trenes de mercancías y ralentiza el funcionamiento del nodo logístico del puerto de Barcelona

El túnel de Rubí, en Barcelona, ha sido cerrado temporalmente por riesgo de derrumbe debido a una grieta detectada en su lecho, según confirmaron fuentes oficiales este martes 27 de enero de 2026.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, explicó en declaraciones recogidas por diversos medios que el túnel, utilizado principalmente por trenes de mercancías, presenta una fisura en su base que obliga a su clausura inmediata «por seguridad».

Por su parte, El Confidencial presisas que Transportes confirma un desprendimiento en el túnel. Esta medida ha generado importantes afectaciones en el Puerto de Barcelona, uno de los principales nodos logísticos del Mediterráneo, donde se han producido retrasos y redistribuciones en el tráfico de contenedores y mercancías.

‘El túnel está monitorizado en tiempo real para conocer cualquier movimiento de la grieta’

El secretario compareció esta tarde en rueda de prensa junto con la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, en la presentación de la actualización del Plan de Rodalies 2020-2030, y aprovechó para señalar que las actuaciones para el túnel de Rubí figuran en el citado plan.

Santano destacó la prioridad absoluta en la seguridad de las infraestructuras: «Lo fundamental es la seguridad. El túnel está monitorizado en tiempo real para conocer cualquier movimiento de la grieta«.

En ese sentido, el responsable gubernamental añadió que se está evaluando combinar la intervención estructural prevista a medio plazo con una actuación más rápida y urgente que permita restablecer el tránsito de mercancías con garantías suficientes.

«Estamos intentando ver si podemos combinar esa actuación potente del túnel con una medida más inmediata que dé seguridad suficiente para que ese tránsito se pueda producir», afirmó.

Nuevo golpe al tren español: un Alvia arrolla una trinchera en Galicia y ya se ve gravemente afectado el transporte de mercancías

El sistema ferroviario español está viviendo hoy una nueva jornada de caos, con un grave incidente en Galicia, retrasos extraordinarios en la alta velocidad y el colapso persistente de Rodalies y del transporte de mercancías en Cataluña.

La concatenación de averías, limitaciones de velocidad e incidencias en la red refuerza la sensación de desbarajuste tras el reciente accidente mortal de Adamuz (Córdoba) y los siniestros en Rodalies.

Nuevo susto en Galicia en pleno desbarajuste

En plena oleada de incidencias, el Alvia 00626 de Renfe que cubre la ruta Barcelona–Vigo–Coruña arrolló anoche parte de una trinchera cerca de la entrada de la estación de Freixeiro, en Galicia.

El desprendimiento de la excavación acabó ocupando la vía y el convoy impactó contra la tierra, provocando importantes daños materiales en la cabeza tractora aunque sin dejar heridos entre los pasajeros.

Deja tu respuesta