Saltar el contenido

China crea un nuevo tren de levitación magnética que llega a los 600 km/h

Este nuevo proyecto innovador cuenta con el apoyo de la tecnología alemana, además de un nivel muy bajo de contaminación

China ha presentado un proyecto que marcará un hito en el desarrollo del transporte de alta velocidad. Su tren de levitación magnética fue presentado en Pekín durante la 17.ª Exposición de Ferrocarriles Modernos y cuenta con la colaboración de la ingeniería europea. Así lo confirma AS.

La empresa China CRRC ha expuesto su intención de desarrollar uno de los trenes más rápidos del mundo y el más veloz de China. El proyecto se basa en la tecnología de la levitación para minimizar la fricción y así llegar a la velocidad de 600 km/h.

La levitación magnética (maglev) consigue que el tren de China flote sobre las vías. Aunque este modelo en concreto usa unas ruedas de goma hasta alcanzar los 150km/h, que cambian automáticamente a levitación magnética.

El récorden velocidad lo consiguió Japón con su tren de la serie L0 en 2015, alcanzando los 603km/h. Pero este nuevo proyecto promete reducir el tiempo de viaje entre Pekín y Shanghái a dos horas y media.

El actual tren de alta velocidad realiza este trayecto en cinco horas y media horas, reduciendo el tiempo de viaje en un país con alta densidad de territorio. Además, se convierte en una amenaza para los vuelos internacionales.

Y por ejemplo, si este tren llegara a España, reduciría el transporte entre Málaga y Bilbao en tan solo 1 hora y 15 minutos.

Ingeniería alemana

Un artículo académico ha desvelado que el desarrollo del tren cuenta con ingeniería alemana, a pesar de que China se presenta como única impulsora. De esta manera, Europa contaría con una amplia experiencia y la tecnología necesaria para desarrollar un proyecto de esta magnitud.

Deja tu respuesta