Barcelona sigue cediendo ante el islam: carne obtenida únicamente mediante el sacrificio ritual islámico
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha admitido que cinco de las once cafeterías de su campus sirven únicamente pollo halal. Es decir, carne obtenida mediante el sacrificio ritual islámico. Esto implica el degollamiento del animal sin sedación previa mientras se recitan oraciones.
La revelación se ha conocido a través del servicio Opina UAB, una plataforma en la que estudiantes y trabajadores pueden formular quejas y sugerencias sobre los servicios del campus. Así lo reproduce La Gaceta.
La noticia ha saludo a la luz tras la publicación del informe de respuestas correspondiente al último trimestre de 2024. En él, la universidad de Barcelona contestaba a un usuario que pedía “incorporar una sección de comida halal” en las cafeterías. La respuesta oficial de la Unidad de Dinamización Económica Comunitaria fue inequívoca: “En las cafeterías que gestiona Serunion, todo el pollo es halal”.
La institución académica precisó que no todas las cafeterías están bajo la misma gestión, y que en todas se ofrece pescado o menús vegetarianos como alternativa.
Pollo sacrificado conforme al rito islámico
Hoy, el campus cuenta con once cafeterías administradas por tres empresas diferentes, tal y como señala El Debate. Serunion, que solo sirve pollo sacrificado conforme al rito islámico, opera en cinco de ellas. Son las ubicadas en las facultades de Ciencias de la Educación, Traducción e Interpretación, Veterinaria, la Escuela de Ingeniería y el edificio del Rectorado.
Las seis cafeterías restantes están gestionadas por Grup Soteras (cuatro) y Aramark (dos). Estas, a fecha de hoy, todavía ofrecen menús convencionales.
Serunion, por su parte, es una empresa ampliamente extendida en Cataluña y en Barcelona. Es responsable de comedores escolares, hospitales, residencias y centros de trabajo, donde también presta servicios de restauración colectiva.








