La tecnológica critica al Ejecutivo por permitir sin supervisión bloqueos masivos de direcciones IP: ‘ha provocado graves cortes de internet durante los partidos ‘
Cloudflare critica duramente al Gobierno español por ignorar los derechos de los internautas ante bloqueos masivos de LaLiga. La empresa estadounidense dedica un apartado de su informe de transparencia a los sobrebloqueos de IP que provocan cortes generalizados en internet durante los partidos de fútbol
Cloudflare procesó entre enero y junio de 2025 un total de 125.000 reportes de infracción de derechos de autor en sitios que usaban sus servicios, una cifra que multiplicó por más de diez los 11.000 del semestre anterior.
Explosión de reportes por infracciones de copyright
La compañía respondió a 54.000 de ellos, lo que llevó a cancelar 21.000 cuentas, un aumento que atribuyó en parte a la colaboración con grandes titulares de derechos mediante una API que agiliza los reportes a gran escala. La mayoría de estos casos se relacionó con transmisiones de streaming en cuentas gratuitas, algo que las condiciones de uso prohíben expresamente, señala el digital Banda Ancha.
«Los actores maliciosos se han vuelto cada vez más sofisticados en su forma de intentar abusar de los sistemas para transmitir contenido protegido por derechos de autor, a menudo incorporando medidas para ocultar su comportamiento«, asegura la empresa, que menciona técnicas como dividir el tráfico con ayuda de inteligencia artificial para evadir detecciones.
LaLiga provoca graves interrupciones en España sin supervisión ni disculpas
En España los tribunales no obligaron directamente a Cloudflare, sino que permitieron a La Liga ordenar bloqueos a las operadoras de acceso, un método que la empresa calificó de torpe porque «la falta de experiencia técnica o la absoluta indiferencia pueden llevar a un bloqueo excesivo de sitios web inocentes, a menudo sin transparencia ni rendición de cuentas».
Cloudflare nombró a La Liga como el caso más destacado de sobrebloqueo, ya que impide el acceso generalizado a direcciones IP compartidas por miles de sitios, lo que «ha provocado graves cortes de internet en toda España durante los partidos«.
LaLiga no se disculpó por afectar a innumerables webs no relacionadas, al sugerir que sus intereses comerciales debían prevalecer sobre el acceso de los internautas. El Gobierno español no actuó para proteger los derechos de los usuarios ni supervisar estos bloqueos, pese a que ignoran principios de proporcionalidad y no mostraron evidencia clara de resolver significativamente el problema de las transmisiones ilegales.












