Saltar el contenido

¿Cómo consultar y descargar los archivos de Epstein publicados por la Justicia estadounidense?

El Departamento de Justicia publicó más de 3 millones de páginas de documentos, más de 2.000 videos y 180.000 imágenes de la investigación

Los 20 años de archivos de Epstein, disponibles para el público. El vicefiscal general Todd Blanche anunció el viernes que el Departamento de Justicia publicó más de tres millones de páginas de documentos relacionados con la investigación contra Jeffrey Epstein, junto con más de 2.000 videos y 180.000 imágenes.

Blanche explicó que este lanzamiento representa el cumplimiento total de la Ley de Transparencia de los Expedientes Epstein, que el Congreso aprobó en noviembre del año pasado y que obligó al gobierno a divulgar todo el material relevante.

El funcionario detalló que los revisores censuraron previamente las imágenes y nombres de mujeres, excepto los de la cómplice Ghislaine Maxwell, para proteger la identidad de las víctimas.

También liberan registros de ‘fuentes humanas confidenciales’ sin verificar

Blanche insistió en que los documentos contienen «afirmaciones sensacionalistas y falsas» sobre el presidente, pero el DOJ mantuvo la imparcialidad en las decisiones de publicación.

En concreto, aludía a formularios como el FD-1023, usados por agentes del FBI que son simples registros no verificados de informaciones que se reciben de las llamadas «fuentes humanas confidenciales (CHS), y no son investigaciones ni conclusiones.

Origen y proceso de revisión de los archivos

Los archivos provienen principalmente de investigaciones oficiales acumuladas durante más de 20 años. Los investigadores recopilaron inicialmente unos seis millones de documentos a partir de correos electrónicos, entrevistas, imágenes y videos que encajaban en la ley de transparencia firmada por Trump a fines del año pasado.

Más de 500 abogados y revisores participaron en el esfuerzo, que redujo el material a cerca de la mitad tras eliminar redundancias y elementos sensibles para las víctimas, resume Voz Media.

El DOJ identificó seis fuentes principales: los casos de Florida y Nueva York contra Epstein, el proceso contra Maxwell en Nueva York, las indagaciones sobre la muerte de Epstein en Nueva York, la revisión de la Oficina del Inspector General sobre ese fallecimiento, un caso en Florida contra un exmayordomo de Epstein y varias pesquisas del FBI.

Acceso público a los documentos

Para facilitar el cumplimiento de la ley, que exigía un formato descargable, el Departamento de Justicia subió los más de 3,5 millones de archivos a una página de acceso libre en su sitio web oficial: https://www.justice.gov/epstein.

Cualquier persona puede consultar y descargar el material sin restricciones adicionales. Blanche confirmó que esta publicación marca el fin del proceso de divulgación y que no se esperan más lotes, aunque el departamento actuará si surge evidencia nueva que justifique acciones legales.

Deja tu respuesta