La Generalidad solicitó este sábado la paralización del servicio de cercanías y media distancia si no se garantiza la seguridad
Reiniciado el servicio de Rodalies de Cataluña y con trenes ya circulando, la Generalidad ha solicitado formalmente la suspensión total del servicio de cercanías (Rodalies) y media distancia en toda la red ferroviaria regional. Por el momento, Rodalies precisa que el servicio de larga distancia sigue en funcionamiento.
La Generalidad informó en su cuenta de X que «Este sábado hay afectaciones importantes al servicio de Rodalies» y que «Se realizarán revisiones exhaustivas en la infraestructuras para evitar desprendimientos del terreno». Respecto a la duración de la suspensión, Rodalies no precisa el tiempo y añade que «irán informando de las novedades por lo canales habituales».
Suspensión por sorpresa tras reporte de, al menos, otro desprendimiento en la R4
A primera hora de la mañana circularon algunos trenes, pero el Gobierno regional pidió suspender el servicio, indica La Vanguardia, porque Renfe y Adif comunicaron su “incapacidad” de operar la red. El citado medio precisa que este sábado también se produjo al menos otro desprendimiento en la R4, entre Sabadell y Cerdanyola del Vallés.
La consecuencia de la abrupta suspensión generó sorpresa e indignación en los usuarios que viajaban en los convoyes afectados, que ahora deben buscar alternativas de transporte.
En un mensaje a las 13.40, Rodalies indica lo siguiente en su cuenta de X: «Buenas tardes, la circulación está suspendida. Los trenes que ya estaban en circulación terminarán el trayecto en su estación de destino. Te recomendamos utilizar medios de transporte alternativos». Acto seguido, aporta este enlace para planificar alternativas de transporte a los damnificados.
Se revisan 21 puntos conflictivos de la red y dos de ellos ‘con mucha intensidad’
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, declaró en una comparecencia de urgencia al mediodía que el Ejecutivo regional constató que “no se están dando las condiciones para acreditar la movilidad segura” de los usuarios. Paneque precisó que en estos momentos se analizan “en torno a 21 puntos de la red, dos de ellos con mucha intensidad”.
La petición se produce en medio de una profunda crisis de seguridad que ha sacudido el sistema de cercanías en los últimos días, marcada por múltiples incidencias graves con resultados mortales, desprendimientos, accidentes y problemas operativos agravados por el reciente temporal Ingrid.












