Saltar el contenido

Concejala de Urbanismo del PP y familias de altos cargos obtienen viviendas públicas en Alicante

El alcalde investiga la adjudicación de pisos VPP a la edil Rocío Gómez, los hijos de una directora general y un arquitecto municipal

Primera promoción en 20 años y obtienen pisos los políticos, funcionarios y allegados. El Ayuntamiento de Alicante adjudicó viviendas protegidas de la urbanización Les Naus a una concejala de Urbanismo, a dos hijos de una directora general y a un arquitecto del área. El alcalde inicia una investigación de las adjudicaciones sospechosas.

El alcalde Luis Barcala, de PP apoyado por VOX, ordenó abrir un expediente de averiguación de hechos al detectar estos vínculos, y fuentes cercanas al proceso indican que podrían existir más casos similares entre los propietarios de la cooperativa.

«Que nadie tenga ninguna duda de que no me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haya que tomar. Si este equipo de Gobierno tiene la menor sospecha, llevaremos el asunto a la Fiscalía sin ninguna duda», afirmó Barcala en el pleno

Se trata de la primera promoción pública que se construye en la ciudad desde hace dos décadas, justo cuando la falta de alojamiento y los precios elevados generan gran tensión social, y los beneficiados tienen vínculos directos con el consistorio.

Fuentes municipales alegan que Rocío Gómez

La urbanización, situada en el entorno de la Condomina, cuenta con 134 pisos de tres y cuatro dormitorios, piscina, gimnasio, club social y pistas deportivas, y se levantó sobre una parcela municipal de 8.618 metros cuadrados que la Cooperativa Residencial Les Naus compró por 6,67 millones de euros en marzo de 2022.

La concejala Rocío Gómez, responsable de Urbanismo desde junio de 2023, adquirió una mitad indivisa de un piso de 89,39 metros cuadrados en la quinta planta, junto con su pareja, que compró la otra mitad en las mismas condiciones.

La operación se formalizó por adjudicación el 4 de septiembre de 2025 y se inscribió el 24 de octubre de ese año, con una plaza de garaje y un trastero que completan el lote por un importe ligeramente superior a 200.000 euros.

Fuentes municipales confirmaron al diario Información que Gómez solicitó la vivienda antes de incorporarse al gobierno local y que no intervino en ningún momento en el expediente.

La directora general afirmó que sus hijos tienen ‘el mismo derecho que otros’ a acceder a este tipo de viviendas

Dos pisos contiguos en la octava planta pasaron a nombre de los hijos de María Pérez-Hickman, directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, mediante adjudicaciones fechadas el 14 de agosto y el 16 de septiembre de 2025, con escrituras en octubre y noviembre.

La directora general afirmó que sus hijos tienen “el mismo derecho que otros” a acceder a este tipo de viviendas y que resulta “imposible” demostrar cualquier influencia porque no se produjo.

Los inmuebles miden entre 79,90 y 89,97 metros cuadrados útiles, incluyen garaje y trastero, y cuestan entre 200.000 y 230.000 euros. Pérez-Hickman participó como secretaria del órgano técnico en el proceso de venta de la parcela desde 2018 hasta 2022.

El arquitecto municipal Francisco Nieto adquirió un piso de 80,66 metros cuadrados en la tercera planta el 13 de agosto de 2025 por menos de 200.000 euros.

Deja tu respuesta