Saltar el contenido

Condenada una cabecilla de ETA a 110 años de cárcel por tres atentados con bomba en 2002

Miren Itxaso Zaldúa ‘Sahatsa’ dirigía el ‘comando’ terrorista de ultraizquierda que detonó un coche bomba en un Corte Inglés para lograr la independencia regional

La Audiencia Nacional ha condenado a de 110 años de cárcel a la cabecilla de la banda terrorista de ultraizquierda, ETA,  Miren Itxaso Zaldúa, alias ‘Sahatsa’, por dirigir y proporcionar a los miembros del ‘comando Basajaun’ los medios necesarios para cometer tres atentados en 2002: un coche bomba contra el Corte Inglés de Zaragoza y otras dos bombas contra empresas navarras con un balance de varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Los magistrados condenan a la criminal separatista a 60 años de cárcel por tres delitos de estragos terroristas, a 45 años por otros tres delitos de lesiones terroristas, a 3 años por robo de vehículo de motor y a otros 2 años por falsedad en documento oficial.

Miren Itxaso Zaldúa organizó y dirigió tres atentados terroristas con bomba, señaló los objetivos y proporcionó los medios para su comisión, los cuales se ejecutaron por terroristas no identificados.

Coche bomba contra un centro comercial para lograr la independencia de la región

El primer atentado fue la explosión de un coche bomba en el centro comercial El Corte Inglés de Zaragoza el 21 de junio de 2002, ubicado cerca de la rampa de bajada de acceso de los vehículos, el cual ocasionó un cráter de dimensiones aproximadas de 5 x 7 metros de diámetro

La bomba, accionada por temporizador, constaba de entre 70 y 80 kg de explosivos y los terroristas independentistas la colocaron en una furgoneta conforme a las instrucciones de la condenada. A consecuencia de la explosión, indica la sentencia, tres personas resultaron heridas, mientras que el centro comercial y varios vehículos sufrieron daños de diversa consideración.

Los otros dos atentados terroristas contra dos empresas navarras, según el fallo, también se cometieron “en ejecución de las instrucciones» que dio la criminal condenada.

Los terroristas hicieron estallar sendos artefactos el día 29 de noviembre de 2002 en dependencias de la granja de la entidad “UVESA, S.A.” situada en la localidad de Arguedas (Navarra) y en la fábrica de congelados de la entidad “ULTRACONGELADOS VIRTO, S.L.”, en el casco urbano la localidad de Azagra (Navarra), atentados que causaron numerosos daños materiales.

Documentos de otros cabecillas de extrema izquierda independentista señalan a la condenada como responsable de los atentados

La resolución detalla las pruebas señalaron a Miren Itxaso Zaldúa como responsable de los atentados por su participación “directa, material y voluntaria”, entre ellas las declaraciones de los acusados, de miembros de Policía y Guardia Civil, los informes periciales y la prueba documental, principalmente los documentos incautados en la detención del pistolero ultraizquierdista Ibon Fernández Iradi ‘Susper’, y de los cabecillas de la banda Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.

La Sala subraya la relevancia para sustentar la condena de diversos documentos (“sellos”) entregados por Francia, en virtud de un acuerdo firmado con España con el fin de investigar atentados de la banda independentista, en especial la ‘carta BS’ atribuida a la acusada y que señala su participación en los atentados.

Deja tu respuesta