Saltar el contenido

Condenado a 8 años un magrebí por intento de asesinato en Pamplona

Tras una discusión, atacó por la espalda a su víctima y le asestó tres graves cuchilladas, pero la rápida intervención médica le salvó la vida

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado este miércoles la condena de 8 años de prisión impuesta en julio de 2024 a un magrebí acusado de intento de asesinato con alevosía tras acuchillar a otro en el barrio pamplonés de la Rochapea.

El condenado, de origen magrebí, deberá cumplir íntegramente la pena —o hasta que obtenga el tercer grado o la libertad provisional— tras lo cual será expulsado de España con prohibición de regresar durante 8 años.

Tres cuchilladas por la espalda

El ataque ocurrió el 9 de agosto de 2024 en una bajera de la calle Garde. Allí, tras una discusión motivada por viejas rencillas, el procesado atacó a la víctima “por la espalda”, causándole tres heridas de arma blanca: en la axila derecha, en la región escapular y bajo el esternón.

Las puñaladas afectaron al pulmón derecho, provocándole un neumotórax de gran tamaño y un enfisema subcutáneo que pusieron en riesgo su vida. Gracias a una rápida intervención quirúrgica y la colocación de un drenaje, el herido logró sobrevivir.

En sede policial, la víctima señaló al procesado como autor de dos de las tres cuchilladas, atribuyendo la tercera a su acompañante. Sin embargo, en el juicio exculpó a este último, que finalmente resultó absuelto.

Autoría y coautoría del magrebí y su compinche

El TSJN considera que, aunque no pueda determinarse con precisión quién asestó cada cuchillada, el acusado tenía el “dominio funcional del hecho”, lo que lo convierte en coautor del ataque. Según la Sala, su implicación directa en el resultado lesivo es incuestionable, al margen de la contribución de otras personas.

Además, el cuchillo ensangrentado apareció en la vivienda en la que el procesado y su acompañante se escondieron tras la agresión, hallado tras una puerta candada. El ADN de la víctima en el arma confirmó, para el tribunal, la implicación personal del condenado.

Otras noticias sobre crímenes en Pamplona

Deja tu respuesta