Saltar el contenido

Condenado a muerte por corrupción el exministro de Agricultura chino

Encausado en una purga de las altas esferas, Tang Renjian recibió 38 millones de dólares en sobornos entre 2007 y 2024

Condenado a muerte por corrupto. El exministro de Agricultura de China, Tang Renjian, ha sido condenado a la pena capital con suspensión de dos años por corrupción. Según el Tribunal Popular de Changchun, en la provincia de Jilin, Tang aceptó sobornos por más de 268 millones de yuanes (38 millones de dólares) entre 2007 y 2024.

La sentencia señala que sus actos provocaron “pérdidas muy graves para los intereses del Estado y del pueblo”, justificando así el castigo extremo. Aunque el fallo contempla un aplazamiento condicional, la condena marca un punto de inflexión en la campaña contra la corrupción que lidera el presidente Xi Jinping.

El portal Deepnewz, precisa que el mandato de Tang incluyó la promoción de un controvertido proyecto agrícola de «arroz en las montañas«, que encadenó fracasos en múltiples regiones, dejando tierras abandonadas.

Una purga que alcanza a las más altas esferas

El caso de Tang no es único en la dictadura. Antes de ser ministro, fue gobernador de Gansu y vicepresidente en la región de Guangxi, cargos que le dieron influencia política y acceso a grandes sumas de dinero.

Su caída se suma a la de los exministros de Defensa Li Shangfu y Wei Fenghe, ambos destituidos y expulsados del Partido Comunista por corrupción y otras “infracciones graves”. Incluso el actual ministro de Defensa -y sucesor del condenado titular de agricultura-, Dong Jun, estaría bajo investigación.

¿Anticorrupción o eliminación de rivales?

El gobierno chino presenta estas medidas como parte de una estrategia para lograr una gobernanza limpia e irreprochable. Sin embargo, el Diario Las Américas recoge voces críticos que apuntan a una purga encubierta que se sirve de una campaña anticorrupción para neutralizar enemigos políticos y asegurar el control absoluto de Xi.

Otras noticias sobre la dictadura china

Deja tu respuesta