Saltar el contenido

Condenados por cohecho Navarro Tacoronte, mediador del ‘Tito Berni’, y dos compinches

Por sobornos por contratos de placas solares, también son culpables el ex gral. de la Guardia Civil, Francisco Espinosa y el empresario Antonio Bautista

Primera pieza del ‘caso Mediador‘: delito de cohecho relacionado con sobornos por contratos de placas solares. El jurado popular de la Audiencia Provincial de Tenerife declaró culpables de cohecho a Marco Antonio Navarro Tacoronte, al exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa y al empresario Antonio Bautista. Tacoronte era el mediador (que da nombre a la macrocausa) del multi-imputado Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, ex diputado del PSOE,

En esta primera pieza juzgada empresario Bautista entregó un total de 19.500 euros y abonó decenas de comidas con su tarjeta, hechos que el jurado valoró como sobornos para conseguir contratos de placas solares en las islas. El veredicto, recogido por The Objective, se ha conocido en la noche de este jueves, después de que el juicio comenzara el día 22 de enero. El tribunal fijará las condenas en los próximos días.

Los pagos y el viaje a Fuerteventura como pruebas clave

Todo empezó en agosto de 2020, cuando Navarro Tacoronte contactó por teléfono al empresario Bautista para ofrecerle negocios de placas solares en Canarias y después lo presentó al general Espinosa, con quien acababa de entablar amistad. Bautista viajó a las islas, envió puros canarios al general sin haberlo conocido aún y pagó múltiples comidas en restaurantes durante una decena de encuentros.

En noviembre de ese año, los tres acusados más un amigo de Espinosa volaron a Fuerteventura en un fin de semana que supuestamente servía para una conferencia del general y para que Bautista conociera a una mujer que trabajaría en su empresa.

Bautista asumió todos los gastos, incluidos billetes de avión, hotel y alquiler de vehículo, además de un supuesto pago de 3.000 euros por la charla que el jurado consideró un pretexto para encubrir el soborno. Un perito de la Guardia Civil confirmó que Espinosa seguía en activo y no podía aceptar regalos ni dinero a cambio de favores.

El caso Mediador

El caso Mediador salió a la luz pública a finales de enero de 2023, cuando detuvieron a Navarro Tacoronte por apropiarse de una tarjeta de un alto cargo del Cabildo de Tenerife, lo que derivó en otra causa por denuncia falsa.

Tras pasar días en prisión, confesó que guardaba miles de archivos en sus teléfonos con conversaciones, vídeos e imágenes que revelaban una trama de corrupción vinculada al exdiputado Bernardo Fuentes (‘Tito Berni’, investigado en otras piezas del mismo caso) y a su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Agricultura.

En esta primera pieza, Tito Berni aparecía mencionado como figura clave para impresionar a empresarios, pero no está imputado. Bautista puso fin al acuerdo en enero de 2021 al ver que no conseguía resultados y se sintió engañado y estafado.

Deja tu respuesta