“Esto ha sido una actividad lectiva de alumnos en prácticas del grado de Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla”
El escándalo en torno a las intervenciones o reparaciones o acciones de mantenimiento realizadas a la Virgen de la Esperanza Macarena continúa en aumento. La polémica sigue muy viva y ya hay dimisiones en el seno de la Hermandad de Sevilla.
Y en estas, el historiador del Arte, conservador de patrimonio artístico y trabajador de la Hermandad de la Macarena, con su programa ‘This is Macarena’, José de León, ha analizado todo lo acontecido en torno a la intervención de la Virgen de la Esperanza Macarena.
En primer lugar, destaca que “no se trata de conservación, mantenimiento ni siquiera restauración, sino de una reparación”, que se ha realizado hasta en tres ocasiones.
Según el propio conservador, se ha hecho una “limpieza desigual, todas las zonas no están igual”. Se “hacen unos párpados que no se corresponden con la imagen” para que sirvan de soporte a las “nuevas pestañas anticuadas, invasivas, antinaturales y no marque la mirada de la Virgen Macarena como estaba haciendo”.
También destaca la desaparición de la pátina “sin que se difuminen volúmenes para que aparezcan otros”, pero “no se ha respetado la escultura”.
Actos injustificables
Según su opinión, “el error de base es que no se ha realizado con un equipo multidisciplinar. Cuando encarga estos trabajos a Arquillo, se trata de una decisión unilateral”. Se trata de “la secuencia de actos que son injustificables. No obedece a criterios de restauración”.
Y en relación al comunicado realizado por la hermandad el pasado mes de mayo… “Esto no ha sido una obra de mantenimiento encargada a un profesional y usted lo ejecuta… Esto ha sido una actividad lectiva de alumnos en prácticas del grado de Conservación y Restauración por la Universidad de Sevilla, es lo que he entendido según el comunicado y lo que yo vi con mis ojos. Yo vi estudiantes allí”, destaca José de León.
«Actividad lectiva»
Pero hoy, el propio conservador publica en su red social X que “los amantes de la polémica, la confusión y el sufrimiento, están propagando tendenciosamente la expresión ‘actividad lectiva’ para dar a entender que la intervención sobre la Macarena ha sido ejecutada por alumnos. Quienes están jugando a malinterpretar la frase se están retratando en todo esto como tergiversadores”.
Sin embargo, fue ayer el propio José de León en que habló de estudiantes y de actividad lectiva de alumnos en prácticas como se recoge en el programa ‘Sentir Cofrade’ que dirige Manu Lamprea
Pero vamos por el principio…
El estallido de la polémica se producía el pasado sábado al anunciar la Hermandad en redes sociales que la imagen de la Virgen de la Macarena volvía a la Basílica tras cinco días de trabajos de «conservación y mantenimiento«, realizados por el Profesor Arquillo, al que se le conoce como el ‘médico de la virgen’.
Segunda y tercera restauración
Al ver la imagen, y confirmada la indignación de los fieles en el entorno de la iglesia, la junta decidió ese mismo sábado cerrar las puertas antes de tiempo y realizar, sin ofrecer explicaciones, la segunda restauración. Pero tampoco convenció a los fieles cuando se volvieron a abrir las puertas de la Basílica a las 19 horas.
Esa segunda intervención la realizó Esteban Sánchez Rosado, imaginero experto en pestañas. Aun así, al no conseguir la aprobación de los fieles, la junta decidió que tanto Sánchez Rosado como el restaurador Carlos Peñuela llevasen a cabo un nuevo retoque de La Macarena durante la madrugada del sábado al domingo.
Al abrirse las puertas de la Basílica el domingo la expectación era máxima… Pero los fieles consideran que no se le ha devuelto la impronta de la mirada; además de sentirse completamente indignados con la actuación de la junta directiva.
Concentración contra la Hermandad
En la tarde de este lunes, los devotos organizaron una concentración a las inmediaciones del templo con el objetivo de reclamar explicaciones a la junta directiva. En esta manifestación, más de tres centenares de personas pidieron la dimisión del Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y de los responsables directos de la imagen.
Algunos miembros del órgano directivo pidieron la dimisión del Hermano Mayor, aunque este se negó. Finalmente, en la noche de este lunes se produjo la renuncia del mayordomo y el prioste de la Esperanza, Enrique Espinosa de los Monteros. Y de Miguel Ángel Fernández, respectivamente; es decir, los encargados del patrimonio de la organización.











