Tres muertos al día: desde la aprobación de la ley ELA en octubre de 2024, murieron 1000 enfermos sin que les haya llegado financiación alguna
Para ellos no hay decretos de urgencia para gastos. Tres muertos al día desde la aprobación de la Ley ELA, en octubre de 2024. Tras decenas parones en la tramitación por parte de Sánchez y sus cómplices parlamentarios, el socialista se niega a dotar de financiación a la norma para su aplicación. El resultado: 1.000 muertos desde entonces sin recibir la atención que establece la propia Ley.
Ante semejante situación, la Asociación BenalELA convoca una marcha reivindicativa este próximo jueves 23 de octubre en Madrid para reclamar la aplicación de la Ley 3/2024 para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, aprobada en el Congreso de los Diputados el 10 de octubre de 2024.
La marcha reivindicativa por la aplicación de la Ley ELA partirá a las 11:30 de la Puerta del Sol, junto al Oso y al Madroño, recorrerá la Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canaletas y de nuevo, Carrera de San Jerónimo, para concluir el recorrido a las puertas del Congreso de los Diputados donde los participantes leerán un manifiesto con las principales peticiones de los enfermos de ELA.
‘Desde la aprobación de la Ley han muerto unos 1.000 enfermos de ELA sin que les haya llegado financiación alguna’
«Una Ley que contó con el consenso del arco parlamentario y que casi un año después no cuenta con la financiación económica necesaria para su aplicación«, advierte la Asociación BenalELA en la convocatoria. «Desde la aprobación de la Ley han muerto unos 1.000 enfermos de ELA sin que les haya llegado financiación alguna», añade.
«Cada día fallecen tres personas cuyas familias han tenido que hacer frente a gastos insostenibles. Entre 7.000 y 9.000 euros al mes, unos 114.000 euros al año, en las fases más avanzadas de una enfermedad que es mortal. Solo un seis por ciento de los afectados puede hacer frente a estos gastos».
La desilusión de los enfermos ante el abandono institucional es patente, porque, como reza el comunicado, «La publicación en el BOE el 31 de octubre de 2024 supuso un balón de oxígeno para enfermos y familiares puesto que contempla cuidados dignos, crear unidades de referencia, impulsar la investigación científica, reforzar la asistencia domiciliaria, mejorar el acceso a cuidados paliativos y asegurar la atención 24 horas».








