Los personajes de IA ‘deberían juzgarse como parte de su propio género, por sus propios méritos, en lugar de compararse directamente con actores’
La holandesa, Eline Van der Velden, fundadora de la compañía de IA Particle 6 Productions, ha respondido en un comunicado a través de Instagram a la oleada de indignación de fanáticos del cine y celebridades por la noticia de que el estudio estaba buscando un representante para su actriz generada artificialmente: Tilly Norwood.
Van der Velden declaró a Broadcast International el pasado julio que quería que Norwood «fuera la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman«. Además, anunció en el Festival de Cine de Zúrich el lanzamiento de Xicoia, «el primer estudio de talentos de IA del mundo», lo que generó gran polémica, habida cuenta de su nueva estrella virtual.
Tilly Norwood ‘no es un reemplazo de un ser humano, sino una obra creativa’
«Para aquellos que han expresado su enojo por la creación de mi personaje de IA, Tilly Norwood, ella no es un reemplazo de un ser humano, sino una obra creativa, una obra de arte«, dijo Van der Velden el domingo. «Como muchas formas de arte antes que ella, genera conversación, y eso en sí mismo muestra el poder de la creatividad».
«Veo la IA no como un reemplazo para las personas, sino como una nueva herramienta, un nuevo pincel», continuó. «Así como la animación, los títeres o el CGI abrieron nuevas posibilidades sin quitarle importancia a la actuación en vivo, la IA ofrece otra forma de imaginar y construir historias», añadió.
‘Crear a Tilly ha sido, para mí, un acto de imaginación y artesanía, no muy diferente de dibujar un personaje’
«Yo misma soy actriz, y nada, ciertamente no un personaje de IA, puede quitarle el oficio o la alegría de la actuación humana… Crear a Tilly fue, para mí, un acto de imaginación y artesanía, no muy diferente de dibujar un personaje, escribir un papel o dar forma a una actuación».
Van der Velden, que quiere anunciar la agencia de Norwood en los próximos meses, también dijo que cree que los personajes de IA «deberían ser juzgados como parte de su propio género, por sus propios méritos, en lugar de compararse directamente con actores humanos».
Posibles problemas sindicales
Los usos notables de la IA en el cine y la televisión incluyen el envejecimiento de ciertos actores o la generación de efectos visuales complejos, pero los recelos sobre la capacidad de la IA para reemplazar a los actores, o usar ilegalmente su imagen, han seguido aumentando en Hollywood.
Hollywood Reporter indica que, durante el fin de semana, una gran cantidad de actores respondieron indignados a la noticia de que las agencias estaban sondeando a Norwood. La amenaza de la IA ha perseguido durante mucho tiempo a los creativos de la industria, y las regulaciones se convirtieron en una cláusula clave a través de las huelgas de SAG-AFTRA de 2023.
Otras noticias sobre inteligencia artificial
- Los riesgos de usar la IA como psicólogo: más ansiedad e hipocondría
- La inteligencia artificial ya influye en las decisiones de compra del 27 % de los consumidores
- Según el CEO de OpenAI, este será el primer trabajo que sustituirá la Inteligencia Artificial
- La estafa del Amor: Este jubilado perdió todos sus ahorros en una estafa hecha con Inteligencia Artificial
- GPT‑5 ya está aquí: la nueva era de la inteligencia artificial comienza hoy
- Pedro Sánchez se lanza también al asalto de la Inteligencia Artificial








