Saltar el contenido

Crisis en Madagascar: destituido todo el gabinete tras protestas juveniles que dejan 22 muertos

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, anunció la destitución de todo su gabinete después de tres días de manifestaciones masivas contra los cortes de agua y electricidad. Las protestas, protagonizadas por la “Generación Z”, han dejado al menos 22 muertos y más de un centenar de heridos, según cifras de Naciones Unidas.

Protestas sin precedentes en Antananarivo

Las calles de Antananarivo, la capital, se convirtieron en escenario de una revuelta inédita desde el 25 de septiembre. Jóvenes y estudiantes salieron con pancartas exigiendo la dimisión del presidente al grito de “Miala Rajoelina” (“Rajoelina, lárgate”). Aunque los organizadores defendieron el carácter pacífico de las marchas, las noches se tiñeron de violencia, con saqueos, incendios y ataques a propiedades privadas. El Gobierno respondió con un toque de queda nocturno y fuerte presencia de la policía antidisturbios, que empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Un gesto desesperado del presidente

En un discurso televisado, Rajoelina, de 51 años, pidió disculpas y anunció la disolución de su gabinete:

“Reconocemos y pedimos disculpas si los miembros del Gobierno no cumplieron con las tareas que se les asignaron”, declaró.

El mandatario ya había destituido días antes al ministro de Energía e Hidrocarburos, acusado de inacción ante los apagones que detonaron la crisis, pero la medida no calmó el descontento.

La “Generación Z” y el símbolo de One Piece

El movimiento juvenil se inspira en protestas recientes en Kenia, Indonesia o Nepal. En Madagascar, los jóvenes adoptaron como emblema la bandera pirata del manga japonés One Piece, ya usada en otras movilizaciones internacionales, símbolo de resistencia frente al poder establecido.

Te puede interesar

Un país al límite

Con un 75% de la población bajo el umbral de pobreza, según el Banco Mundial, y una larga historia de crisis políticas desde su independencia de Francia en 1960, Madagascar vive un momento decisivo. La oposición acusa a Rajoelina, en el poder desde 2009 tras un golpe de Estado y reelegido en 2023 en elecciones cuestionadas, de autoritarismo y corrupción.

Alarma internacional

Embajadas de Francia, Estados Unidos, Japón y Alemania han expresado sus condolencias y han pedido contención. Mientras tanto, las protestas se extienden a ciudades como Diego Suárez, Fianarantsoa, Toamasina y Toliara, donde también se han registrado disturbios mortales y suspensión de clases.

La crisis política de Madagascar se perfila ya como una de las más graves en África en 2025.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora