Saltar el contenido

Delcy Rodríguez pide ahora ‘paz y diálogo’ a EE.UU.

Tras la hostilidad de sus primeros comunicados, la dictadora interina venezolana difunde un mensaje conciliador

La narcodictadora interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió el domingo por la noche un comunicado en redes sociales, ilustrado con imágenes de ella y el resto de la cúpula del Cártel de los Soles, haciendo un llamamiento a la paz y la cooperación con EE.UU. en el marco del derecho internacional que el chavismo lleva saltándose casi 30 años.

En la línea del capturado Maduro, auto investido presidente tras perder las elecciones, Rodríguez escenificó como primer acto de su propia autoinvestidura la petición de diálogo y no conflicto.

Tras sus primeros mensajes en tono belicoso tras la captura de Maduro, exigiendo una «prueba de vida» que su propio régimen no da a las familias de los desaparecidos en el sistema represivo chavista, Rodríguez cambió el tono hasta el siguiente extremo: “invitamos al gobierno estadounidense a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido”.

‘Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra’

Deliberadamente sorda ante la masiva explosión de alegría de la diáspora venezolana y de la población que aún sufre el chavismo tras la captura de Maduro, se permitió añadir que su mensaje, supuestamente, refleja “toda Venezuela en este momento”.

La socialista escribió que Venezuela “reafirma su compromiso con la paz y la coexistencia pacífica” e instó a “relaciones internacionales equilibradas y respetuosas” entre los dos países. “Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un ambiente de respeto y cooperación internacional”, añadió Rodríguez.

Rodríguez también enfatizó el deseo de Venezuela de soberanía y no injerencia. Ella está enmarcando la posición diplomática del país como lo que denominó “igualdad soberana y no injerencia” y derecho internacional.

“Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra”, escribió Rodríguez. Termina el mensaje llamando a la unidad y afirmando el derecho del país a determinar su propio futuro. “Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a la soberanía y a un futuro”.

Mensaje íntegro de la dictadora interina, Delcy Rodríguez

Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.

Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.

Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.

Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos.

Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro.

Deja tu respuesta