Saltar el contenido

Nueva denuncia a Sánchez ante la UE por incumplir la exención de IVA a autónomos con baja facturación

La Federación de autónomos, ATA, exige aplicar el régimen que libera de obligaciones fiscales a pequeños negocios con hasta 85.000 euros anuales

Mientras el Sánchez invoca la transposición de normas europeas para inventar cacicadas contra los jueces o la prensa libre, las directivas que sí está obligado transponer, como la que afecta a la fiscalidad de los autónomos, se niega a realizarlas. Los Estados miembros debía adoptar la directiva el 31 de diciembre de 2024, pero al incumplir con su obligación el Ejecutivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) presentó una denuncia contra él ante la Comisión Europea.

La organización acusa al Ejecutivo de no transponer ni aplicar la Directiva Europea 2020/285, que modifica el sistema común del IVA para introducir un régimen especial de exención conocido como IVA franquiciado para autónomos y pequeñas empresas.

Esta norma, que le Gobierno ni siquiera ha comenzado a plantear su adaptación, permite a los Estados miembros fijar un umbral de facturación anual de hasta 85.000 euros. Los autónomos y pymes que no superen esa cifra quedan exentos de repercutir, liquidar y declarar el IVA.

Qué establece la directiva europea que incumple Sánchez

ATA actúa como la organización intersectorial representativa mayoritaria de los autónomos, indica en un comunicado emitido este lunes, y cuenta con legitimación para defender sus intereses ante administraciones nacionales y europeas. La denuncia señala que este incumplimiento vulnera principios europeos como la efectividad, no discriminación, proporcionalidad, seguridad jurídica, competencia leal y libertad de establecimiento.

La Directiva (UE) 2020/285 actualiza los artículos 281 a 292 de la Directiva 2006/112/CE para modernizar y armonizar el régimen de exención para pequeñas empresas. Su objetivo consiste en simplificar obligaciones fiscales y reducir la carga administrativa.

La directiva estableció dos plazos obligatorios. Los países debían publicar las medidas de transposición antes del 31 de diciembre de 2024 y aplicar las nuevas normas desde el 1 de enero de 2025. El Ejecutivo de Sánchez incumplió ambos.

‘Los autónomos españoles son los únicos en la UE que no pueden acogerse al IVA franquiciado si facturan menos de 85.000 euros’

“Exigimos la implantación en España de un régimen real de simplificación/exención de IVA para pequeños negocios, alineado con la UE, que reduzca cargas administrativas y facilite el cumplimiento”, declaró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Este incumplimiento tienen un enorme efecto sobre las actividades de los negocios y nos resta competitividad”.

“A fecha de hoy, el Gobierno de España no ha adoptado ninguna medida legislativa para transponer la Directiva Europea 2020/285. La normativa española, contenida en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, carece de un régimen general de franquicia del IVA basado en un umbral de facturación. Los autónomos españoles son los únicos en la Unión Europea que no se pueden acoger al IVA franquiciado si facturan menos de 85.000 euros”, aseguró Lorenzo Amor.

Falta de previsión legal de un umbral de exención y la inexistencia de procedimientos de control y registro adaptados a la hora de aplicar de repercutir y liquidar el IVA son dos de los obstáculos principales que llevan a los autónomos a vivir con una inseguridad legislativa que se ha instalado en nuestro día a día. Son trabas y más trabas”, advierte el comunicado.

Deja tu respuesta