Desde hace algunas semanas se ha estado barajando la posibilidad de eliminar la plataforma digital en el país norteamericano
La Cámara de Representantes vivió una jornada de intensa actividad. En el marco de un paquete de ayuda extranjera de $95,000 millones destinado a Ucrania, Israel y Taiwán, demócratas y republicanos se unieron para aprobar una legislación que prohíbe TikTok en Estados Unidos a menos que la empresa matriz encuentre un comprador estadounidense.
Esta decisión, sorpresiva y repentina, pasó relativamente desapercibida debido al amplio debate sobre la ayuda militar a Israel, Ucrania y Taiwán. Además, la legislación resulta algo confusa, ya que el mes pasado la Cámara Baja había enviado al Senado una ley similar que prohibiría TikTok si ByteDance se negaba a vender la plataforma.
¿Qué hace falta para prohibir TikTok en Estados Unidos?
Aunque el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, había evitado someter la medida a votación hasta ahora, los representantes críticos de TikTok de ambos partidos decidieron aprovechar el consenso en torno a la ayuda exterior para impulsar esta legislación por una amplia mayoría (360 votos a favor contra 58) que obligaría al Senado a considerar la prohibición de la aplicación china.
Para que esta legislación se convierta en ley, el proyecto debe ser firmado por el presidente Joe Biden, quien ya se comprometió a hacerlo si llega a su escritorio.
El representante Ritchie Torres (D-Bronx) comentó al New York Post: “La venta forzada de TikTok representa un avance bipartidista contra la herramienta de guerra de información más poderosa del Partido Comunista de China contra Estados Unidos”. Además, agregó que, «el Congreso ya no se quedará de brazos cruzados mientras el Partido Comunista de China utiliza libremente TikTok como arma para corromper las mentes de los jóvenes estadounidenses, radicalizar a los estadounidenses contra su propio país y amplificar el antisemitismo a una escala y a un ritmo no visto en la historia de la humanidad».
Microsoft, Meta, Apple, Oracle y Rumble, posibles compradores de TikTok
La votación representa un revés más para TikTok en Washington. Según la versión del proyecto de ley aprobado, la plataforma tendría 270 días para encontrar un nuevo propietario si la ley es firmada por el presidente Biden, en comparación con los seis meses estipulados en el proyecto anterior.
Además, el proyecto actual otorga a la Casa Blanca la posibilidad de extender el plazo de nueve meses por otros 90 días si se determina que hay avances hacia una venta.
Aunque aún no hay confirmaciones oficiales, varias empresas, como Microsoft, Meta, Apple, Oracle y Rumble, han sido vinculadas como posibles compradores de TikTok.
La prohibición de TikTok suscita preocupaciones entre los aproximadamente 150 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma, especialmente aquellos que generan ingresos o dependen económicamente de ella.







