Perpetraron al menos quince robos con fuerza desde su guarida en Torrox y recibían apoyo logístico de compatriotas en Benalmádena
La Policía Nacional detuvo en Málaga a tres miembros de una banda itinerante de ladrones sudamericanos que, presuntamente, se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y 25 años, consumaron 15 robos en domicilios ocupados de distintas localidades malagueñas como Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Coín y Málaga capital, además de uno en el municipio granadino de Otura.
Según recoge Málaga Hoy, la investigación sigue en curso, porque la banda sudamericana podría tener conexión con otros delitos similares en diversas provincias, debido a su carácter itinerante.
Los sospechosos empleaban técnicas de escalada y forzaban accesos mediante puertas y ventanas. Evitaban cualquier confrontación con los residentes y actuaban durante el día, cuando las casas quedaban vacías. En algunos de los golpes, el valor de lo sustraído rondaba los 50.000 euros en joyas.
La banda itinerante tenía su guarida en Torrox y apoyo logístico de compatriotas en Benalmádena
La operación, bautizada como ‘Haya-Mónaco’, comenzó en otoño tras un aumento de denuncias de robos en viviendas con patrones similares. Las primeras acciones atribuidas al grupo ocurrieron en barrios residenciales de Málaga como Carlos Haya, Churriana, Limonar y Puerto de la Torre, así como en Torremolinos. «Identificamos un patrón claro en los asaltos», explicaron fuentes del caso.
Los investigadores detectaron que los delincuentes, al principio, preferían pisos, pero más tarde pasaron a asaltar chalets con perímetros cerrados. El grupo actuaba con roles definidos: uno conducía y vigilaba mientras los otros dos forzaban las entradas con herramientas como destornilladores, palanquetas y gatos hidráulicos.
Los agentes descubrieron que al comienzo los ladrones recibían apoyo logístico de compatriotas en Benalmádena, aunque después establecieron su guarida en un apartamento turístico de Torrox. Tras un registro en la Axarquía, la policía incautó joyas, dinero y herramientas utilizadas en los robos. Parte del material recuperado ya fue devuelto a sus propietarios.








