Saltar el contenido

Detenida la fontanera del PSOE Leire Díez, imputada por cohecho y tráfico de influencias

En el marco de una amplia investigación, Leire se encuentra bajo custodia en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos

Lo acaba de confirmar la Agencia EFE: Leire Díez, la socialista y exconcejal del PSOE por el Ayuntamiento de Bilbao, más conocida como la fontanera del PSOE, ha sido detenida en el marco de una investigación por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La detención, ordenada por el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, se ha producido en la capital y ha dejado a la exdirigente socialista, de 52 años, bajo custodia en los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos, según han confirmado fuentes conocedoras del caso a El País.

La operación, que ha pillado por sorpresa a los círculos cercanos a Díez, se podría enmarcar en una compleja trama de presunta manipulación judicial y política promovida por la ‘fontanera’ Leire.

Desprestigiar a la UCO

Según el Ministerio Público, la investigada habría ejercido un rol de «liderazgo» en un «plan delictivo» diseñado para desacreditar a la cúpula de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción.

El objetivo aparente: «anular» o deslegitimar causas abiertas que afectan a altos cargos políticos y empresarios de renombre, en un intento de blindar intereses particulares frente a las pesquisas anticorrupción.

Díez, quien abandonó el PSOE tras un controvertido expediente disciplinario, se reinventó, según dijo, como reportera de investigación especializada en las «cloacas del Estado». En realidad: fontanera socialista.

En los últimos meses, ha protagonizado apariciones mediáticas donde ha denunciado supuestas conspiraciones institucionales. En una reciente entrevista televisiva, la ahora detenida defendió su labor con ironía: «Parece que el activismo periodístico lo inventé yo», en alusión a las críticas por su proximidad a ciertos lobbies.

Por otro lado, imágenes de la Agencia EFE la muestran saliendo de los Juzgados de Plaza de Castilla el pasado 17 de noviembre, en una comparecencia que ya olía a tormenta judicial.

Este caso llega en un momento de alta tensión para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con varias investigaciones en curso sobre financiación irregular en el PSOE vasco durante la era de Díez como concejal (2007-2011). Analistas consultados por EFE advierten de que podría erosionar la credibilidad del partido en el País Vasco y Navarra, donde el PSOE ya arrastra desgaste por escándalos pasados.

Arrestado también Vicente Fernández Guerrero

Por otro lado, la Guardia Civil también ha arrestado a Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Su mandato terminó tras ser investigado y procesado en el caso minero de Aznalcóllar, lo que lo llevó a dimitir y luego a acogerse a su derecho a no declarar en comisiones parlamentarias, a pesar de su intención inicial de colaborar. Acabó en Servinabar.

El giro de su carrera está relacionado con una de las personas a las que quiso investigar Leire Díez para tratar de desacreditarla, la juez Mercedes Alaya, la magistrada de la Audiencia de Sevilla que ordenó hasta en dos ocasiones reabrir el caso de una concesión de la mina de Aznalcóllar a Minurbis-Grupo México por el que Vicente Fernández está siendo juzgado en estos días.

Deja tu respuesta