Grafitero español de 38 años, imputado por pintar contra ‘Hombres idiotizados que dijeron que sí a los comportamientos spicopáticos (sic) de su mujer’
En la región paraíso de pintadas proetarras, esas sí que ofendían. Agentes de la Ertzaintza detuvieron a un hombre español de 38 años acusado de delitos de daños e incitación al odio por realizar pintadas con mensajes antifeministas en distintos puntos de Irún. La Policía Local lo identificó durante una patrulla nocturna, lo que permitió su arresto y el inicio de la investigación.
A comienzos de esta semana, la Ertzaintza tuvo conocimiento de la aparición de grafitis ofensivos en paredes y fachadas de viviendas, locales e instalaciones deportivas del centro de la localidad fronteriza.
Hasta el momento, se presentaron cuatro denuncias por los daños provocados en los inmuebles donde aparecieron las pintadas, realizadas durante la noche del lunes al martes.
Los mensajes, de redacción un tanto dispersa, peroraban contra las feministas y los hombres que las apoyan: muestra de libertad de expresión que hoy puede resultar constitutiva de delito de odio -lo que no quita que deba ser objeto de sanción ensuciar paredes ajenas-.
Lo identificaron con sprays y rotuladores en plena calle
Una patrulla de la Policía Local de Irún identificó al sospechoso esa misma madrugada cuando realizaba pintadas similares en una pared de la calle Fermín Calbetón. Los agentes le incautaron cuatro botes de pintura en spray de distintos colores y varios rotuladores que llevaba en una bandolera.
Además, le impusieron una denuncia administrativa por deslucimiento de bienes públicos. La Ertzaintza asumió la investigación al considerar que los hechos podían constituir un delito de odio por razón de género.
Esas pintadas sí ofenden
Según confirmaron fuentes policiales, las pintadas, algunas de gran tamaño, se localizaron en una decena de calles y parques de la ciudad, sobre fachadas, marquesinas y mobiliario urbano.
Tras analizar el contenido de los mensajes y las pintadas localizadas, los agentes procedieron a detener al hombre el pasado miércoles por los presuntos delitos de daños e incitación al odio.
El detenido, de nacionalidad española, fue puesto a disposición judicial tras completarse las diligencias correspondientes. Las autoridades continúan evaluando el alcance de los daños provocados.








