Saltar el contenido

Detenido en la cárcel de Soria otro yihadista preparado para atentar

Delincuente musulmán radicalizado, adoctrinaba a otros internos sobre el DAESH y tramaba cometer un atentado al salir

El pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un presidiario musulmán en el Centro Penitenciario de Soria, sospechoso de delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. El sujeto presentaba un alto grado de radicalización y mantenía contacto con otros internos con el objetivo de influirles ideológicamente en favor de las tesis yihadistas y planeaba atentar al salir.

Se preparaba para practicar la yihad al salir

Interior informó este jueves que la investigación arrancó en octubre de 2024, cuando los especialistas en terrorismo detectaron comportamientos afines al yihadismo en un recluso del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid), donde cumplía condena por delitos comunes.

Los investigadores comprobaron que el detenido realizaba una actividad pro yihadista constante dentro del centro penitenciario. Mostraba una estricta adhesión a los comportamientos exigidos por los postulados yihadistas y las directrices del grupo terrorista DAESH, mostrando una profunda radicalización musulmana.

El detenido evidenciaba un fuerte rechazo hacia la cultura occidental, realizaba rutinas físicas como forma de preparación para la práctica de la Yihad en favor de DAESH, y expresaba su deseo de trasladarse a zonas de conflicto yihadista para integrarse en sus filas. Incluso llegó a declarar su voluntad de perpetrar actos violentos en territorio español.

Propagaba la doctrina del DAESH entre los presos de Soria

Difundía estas ideas entre otros presos de manera continuada. A estos internos les recitaba de memoria “cánticos Nasheed yihadistas”, producidos por medios oficiales de DAESH. El consumo de este tipo de contenido “es idóneo para inculcar los dogmas de la organización terrorista, de modo que se pueda iniciar, sostener o perfeccionar un proceso de captación yihadista”.

Durante la operación, realizada el miércoles, los agentes registraron la celda del detenido en Soria, donde incautaron material y documentación relevante que los investigadores analizan actualmente.

Deja tu respuesta