Saltar el contenido

Cae en Leganés el ladrón marroquí que robó 21 balizas V-16 de coches en solo 12 días

Leganés ha respirado aliviada. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad marroquí, de 41 años, acusado de cometer una auténtica oleada de robos en coches durante el mes de enero. En apenas doce días, entre el 13 y el 25, reventó los cristales de más de 20 vehículos para hacerse con un mismo botín: las balizas V-16, los nuevos dispositivos luminosos obligatorios en carretera desde el 1 de enero.

Una caza exprés por el “ladrón de las balizas”

El detenido, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tenía un patrón tan claro como efectivo. Rompía el cristal lateral de los coches estacionados en la vía pública, rebuscaba en su interior y se llevaba las balizas V-16, que en los últimos meses se han convertido en objeto de deseo por su demanda masiva.

Su actividad generó alarma entre los vecinos y un intenso despliegue de la Brigada Local de Policía Judicial de Leganés. Tras analizar las denuncias, comprobaron que todos los robos tenían un mismo sello. Se organizó entonces un dispositivo especial de vigilancia, que culminó con su detención el pasado lunes.

Durante el arresto, los agentes hallaron una linterna y un corta azulejos, herramientas presuntamente usadas para forzar los vehículos.

21 robos con fuerza y una estafa

La investigación reveló un total de 21 robos con fuerza en el interior de vehículos y un delito adicional de estafa, por el uso indebido de una tarjeta bancaria sustraída en uno de los coches. El detenido fue puesto a disposición judicial y se enfrenta ahora a una larga lista de cargos.

Fuentes policiales explican que, aunque el valor unitario de las balizas no supera los 40 euros, el volumen de hurtos y los daños materiales ocasionados en los vehículos disparan las pérdidas a miles de euros.

Las balizas V-16, el nuevo objetivo de los ladrones

Desde que la DGT impuso el uso obligatorio de la baliza V-16 conectada —que sustituye al triángulo de emergencia tradicional—, las ventas se han disparado. Su reducido tamaño y alto valor en el mercado han hecho de ellas un nuevo objetivo para los delincuentes oportunistas.

De hecho, asociaciones de automovilistas ya alertan de un repunte de robos de estos dispositivos en garajes y aparcamientos públicos. Una situación que recuerda a los primeros años de los robos de catalizadores, muy codiciados por sus metales.

Leganés, foco creciente de pequeños delitos

La localidad madrileña ha vivido en los últimos meses un incremento de delitos menores, especialmente robos en vehículos. Según los datos de Interior, Leganés cerró 2025 con un aumento del 14 % en hurtos y un repunte de los delitos de daños.

En paralelo, el Ayuntamiento refuerza su plan de seguridad ciudadana con más patrullas nocturnas y cámaras de vigilancia en zonas críticas, dentro de su estrategia para reducir la criminalidad urbana.

Deja tu respuesta