Ladrones de la zona, no eran los ‘saboteadores’ que fabuló Óscar Puente para distraer de la incompetencia del Gobierno en garantizar la seguridad de la infraestructura
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Toledo a dos delincuentes habituales por el robo de cobre en las vías del AVE del pasado 4 de mayo, el cual afectó a 21 trenes y 6.300 pasajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Los trenes estuvieron parados durante horas por el robo con fuerza de cableado eléctrico en cinco puntos kilométricos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo.
Cabe reseñar que Gobierno aprovechó para difundir bulos sobre una presunta conspiración o sabotaje con los que cubrir su incompetencia en proporcionar seguridad a la infraestructura.
Según Puente, el cable del Ave en Toledo valía mil euros ‘como mucho’
Según la valoración de la empresa ADIF, el cableado sustraído y los daños derivados se estima en unos 25.000 euros. Ajeno a la realidad e ignorante de los pormenores de la cartera que detenta, el ministro Óscar Puente especuló que 150 metros de cable ferroviario valen «mil euros como mucho» y el robo fue un «acto de grave sabotaje».
Entre señalamientos a ciudadanos disconformes con el Gobierno, Puente alegó que «todo apunta a un acto deliberado. Esperamos a ver si tiene un interés económico, que es mínimo, o tiene un interés de otro tipo».
Los ladrones vivían en la zona y se dedicaban a robar cobre
Fruto de la investigación realizada se consiguieron indicios que vinculaban los robos con varios ladrones de la provincia de Toledo, especializados en delitos como el robo de cobre y que tenían antecedentes policiales por hechos similares.
Tras la investigación de la Guardia Civil de Toledo se consiguió identificar a dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico que utilizaba un método particular que requería conocimientos y técnicas específicas para sustraer el material sin sufrir una descarga eléctrica.
Una vez obtenidas las evidencias suficientes sobre la presunta autoría en los robos de la línea del AVE, la Guardia Civil ha realizado dos registros en Orgaz y Sonseca (Toledo) y ha detenido a estas dos personas por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre.
En los registros se han incautado cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre, además de distintas sustancias estupefacientes.








