Saltar el contenido

Yolanda Díaz ofrece dos versiones contradictorias sobre el escándalo de Errejón

Primero afirma que lo cesó tras hablar con él por las publicaciones de Fallarás y luego admite que conocía en 2023 una presunta agresión sexual y se cerró el expediente

La vicepresidenta y líder del partido de ultraizquierda ‘Sumar’, Yolanda Díaz, ha ofrecido este lunes a los medios unas declaraciones en el marco del escándalo de Íñigo Errejón en las que ofreció dos versiones contradictorias sobre los hechos, incluso en sentido contrario a la comparecencia del sábado de su propio portavoz, Ernest Urtasun.

Yolanda Díaz aseguró en el Congreso en primer término que el día 22 recibió información sobre los testimonios contra Errejón divulgados por Fallarás en internet y al día siguiente telefoneó a su portavoz. Según Díaz, mantuvo una difícil conversación con Errejón, quien reconoció “actitudes vejatorias y machistas” hacia las mujeres.

Diaz niega haber conocido hechos tan graves anteriormente

“Le pedí el acta de diputado, el cese de sus responsabilidades. Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente habría actuado exactamente igual que esta semana, con la misma contundencia”, afirmó Díaz.

La segunda versión de Díaz en la misma comparecencia, ante las preguntas de los medios, consistió en admitir que Podemos ya le había informado en 2023 sobre la presunta agresión sexual perpetrada por Errejón en un festival de música veraniego en Castellón.

Díaz afirma que le informaron de una presunta agresión en 2023 y se cerró el expediente

La supuesta agresión de 2023, relatada por una mujer en Twitter, consistió en tocamientos no consentidos en su trasero. Díaz, según su segunda versión, se interesó por los hechos tras el aviso de Podemos y preguntó a ‘Más Madrid’.

“Mi equipo lo gestiona con Más Madrid y me comunican que el expediente se ha cerrado. A posteriori me hacen llegar que esta mujer retira el tuit. Nunca más volví a saber nada más de este hecho”, explicó Díaz.

Yolanda Díaz tumbó así el argumentario del sábado del portavoz de Sumar y ministro, Ernest Urtasun, quien negó que se conocieran episodios precedentes del comportamiento de Errejón.

Urtasun declaró el pasado sábado en una cariacontecida comparecencia de prensa que en su partido tenían que analizar los protocolos, y que no recibieron aviso de la citada supuesta agresión.

Podemos le recordó a la vicepresidenta que ya avisó sobre el comportamiento de Errejón

Díaz respondió a las declaraciones de este lunes de Podemos (recordando que la informaron de los antecedentes de Errejón), afirmando que desconocía hechos tan graves como los denunciados por Fallarás cuando confeccionó las listas electorales de Sumar para las generales del pasado julio.

«Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud», alegó Díaz.

Yolanda Díaz tampoco asumió responsabilidad alguna y se limitó a declarar que “La única manera de compensar esto es haciéndolo mucho mejor y mejorando los mecanismos de detección, prevención y acompañamiento”.

Deja tu respuesta