Saltar el contenido

‘Dios’ Sánchez presionó a Ábalos por el incumplimiento de compromisos de Air Europa, según los mensajes de Koldo

Los chats revelan quejas presidenciales contra la familia Hidalgo, beneficiaria del rescate de la aerolínea, y que el CEO ‘se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña’

Según una nueva exclusiva de El Español, «Dios» Sánchez presionó a su entonces mano derecha en el partido y ministro de TransportesJose Luis Ábalos, porque los dueños de Air Europa no cumplieron los compromisos adquiridos durante el proceso de rescate, según revelan los whatsapps secretos del móvil de Koldo García, a los que un medio accedió en exclusiva y que muestran el nerviosismo por esa falta de avances.

Los mensajes, que no especifican las promesas exactas aunque indican una tensión creciente, destacan cómo el Koldo García, entonces asesor ministerial, alertó al empresario Víctor de Aldama sobre la situación límite por el rescate que involucraba al propio presidente.

La presión insoportable de ‘Dios’ Sánchez

Koldo García escribió a Aldama el 7 de abril de 2021 que «Te comento tengo un problema de cojones y digo de cojones», ya que la presión venía de todos los lados y alcanzaba «un nivel ya de Dios y todo. Se lo comentó Dios a Jose» (José Luis Ábalos).

Según el citado medio, «Dios» se refiere a Pedro Sánchez, quien comentó el malestar directamente a «Jose» Ábalos por el incumplimiento de los propietarios de Globalia, dueños de Air Europa, en pleno rescate de la compañía.

Aldama respondió que llamaría a la aerolínea ese día, pero Koldo insistió en su enfado porque llevaban muchos meses con el problema, lo que generaba tensiones tanto desde el Ejecutivo como desde la propia empresa.

‘Se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña’

Estos whatsapps, unidos a otros de la investigación de la UCO, prueban el nerviosismo durante las gestiones para rescatar a Air Europa con 475 millones de euros, aprobados por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 tras una tramitación rápida que alimentó sospechas.

El 3 de septiembre de 2020, Javier Hidalgo recurrió a una «vía alternativa» cuando el préstamo estaba bloqueado, y Aldama escribió a Koldo que «Está muy jodido con el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña«, interpretado por investigadores como un contacto con la mujer de Sánchez para desbloquear la operación.

El testimonio clave de Aldama y Pano

Víctor de Aldama afirmó en una entrevista de julio de 2025 que «Begoña Gómez presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y los Hidalgo patrocinaran sus cosas».

Además, la empresaria Leonor González Pano, exnovia de Aldama, detalló en una grabación que Juan José ‘Pepe’ Hidalgo entregó 500.000 euros en una bolsa de deportes para pagar a Jose Luis Ábalos a cambio de facilitar el rescate, dinero que recogieron Koldo y Aldama en el domicilio de Hidalgo.

Pano confirmó su voz en la grabación ante el Supremo el 3 de junio de 2025 y explicó que la información procedía de lo que Aldama le contó en 2020, aunque el juez la incorporó como indicio de oídas.

La judicialización del rescate se articuló en tres frentes: la causa contra Begoña Gómez en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, la investigación del caso Koldo por posibles comisiones y tráfico de influencias, y iniciativas administrativas paralelas como las del Tribunal de Cuentas.

Deja tu respuesta