Saltar el contenido

Diputado laborista del Reino Unido, detenido por pederastia y abuso de menores

El izquierdista, Dan Norris, investigado también por secuestro y mala conducta en el ejercicio de un cargo público desde los 2000

El parlamentario británico, Dan Norris, destacado miembro del Partido Laborista, fue arrestado el pasado viernes en el marco de una investigación sobre diversos delitos de pederastia, incluyendo violación de menores, secuestro y mala conducta en el ejercicio de un cargo público.

La Policía de Avon y Somerset, responsable de la detención, confirmó que la investigación se inició en 2024 a raíz de un aviso sobre un posible caso de abuso infantil. La prolongada trayectoria pública y política del diputado izquierdista se basaba en gran medida en la protección y asistencia a la infancia.

Según un comunicado de las autoridades divulgado por la BBC, «la mayoría de los delitos presuntamente ocurrieron en la década de 2000, pero también estamos investigando un presunto delito de violación de la década de 2020. […] La investigación, dirigida por agentes de la Operación Bluestone, nuestro equipo de investigación de violaciones y agresiones sexuales graves, sigue en curso y se encuentra en una fase inicial […] La víctima está recibiendo apoyo y se le está dando acceso a cualquier ayuda o apoyo especializado que necesite».

Político destacado del partido del Keir Starmer

El izquierdista Norris, de 65 años, tuvo una destacada carrera política, formó parte del gobierno de Gordon Brown hasta 2010 y regresó al Parlamento en 2024 como diputado por North East Somerset.

Anteriormente, en 2021, se había impuesto en las elecciones para liderar el área de Inglaterra Oeste, con el respaldo del entonces líder laborista Keir Starmer, hoy primer ministro, quien incluso hizo campaña a su favor en Bath. Tras su triunfo, Norris destacó que el apoyo de Starmer fue clave para su victoria.

El Partido Laborista, al conocerse la noticia de que uno de sus cabecillas es sospechoso de perpetrar delitos pedófilos durante décadas, suspendió su militancia y se desvinculó públicamente de él.

Asistente social en contacto con menores

Antes de su carrera política, Norris trabajó como asistente social, labor que le puso en contacto directo con menores de edad. Además, colaboró con diversas organizaciones sin ánimo de lucro enfocadas en programas de mentoría para jóvenes.

El caso ha causado una gran conmoción dentro del partido y en la sociedad británica, debido al perfil público de Norris y su prolongada trayectoria política ligada -hoy supuestamente- a la protección de la infancia.

Tal y como recoge ‘Voz Media’, tras su detención, el dirigente izquierdista quedó en libertad bajo fianza.

Deja tu respuesta