Saltar el contenido

Dos años y un mes de cárcel a Diego ‘el Cigala’ por maltratar a su expareja

La Audiencia Provincial de Cádiz confirma la sentencia por múltiples delitos de malos tratos y vejaciones en el ámbito doméstico

La Audiencia Provincial de Cádiz confirma la sentencia del Juzgado de Jerez de la Frontera que condenó a dos años y un mes de cárcel a Diego Ramón Jiménez Salazar, artísticamente conocido como Diego ‘El Cigala’, por malos tratos cometidos sobre su ex pareja sentimental, la también cantaora, Kina Méndez.

La jueza condenó al acusado por un primer delito de malos tratos por una agresión cometida sobre la víctima en un hotel de Jerez, y le impuso seis meses de prisión y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de ella por un plazo de dos años. Asimismo, condenó al investigado por un segundo delito de malos tratos por una agresión ocurrida en un hotel de Palafrugell (Gerona) -otros ocho meses de cárcel y alejamiento-.

También se condenó al acusado por la agresión cometida en la casa de Jerez en la que estaban conviviendo, y fijó en este caso una pena de once meses de prisión, una agravación que aplica porque los hechos ocurrieron en presencia de los hijos en el domicilio familiar. Además, lo condenó por un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico.

La llamaba ‘puta’, ‘maldita perra’, ‘desgraciada’ y la echó de casa

El Cigala inició en el año 2014 una relación sentimental con la Kina Méndez, fruto de la cual han nacido dos hijos, señalando que, durante la relación sentimental, ambos convivieron en la casa de él en República Dominicana y ella también le acompañaba en varios de sus viajes profesionales.

La jueza aseveró que, cuando Kina Méndez se quedó embarazada de su primer hijo, la relación sentimental entre ambos “comenzó a deteriorarse y las discusiones entre ellos (…) se volvieron frecuentes”.

La sentencia considera probado que, en el marco de estas discusiones, “en las que ambos se gritaban mutuamente, el acusado, con menosprecio hacia la persona” de su entonces pareja, “le ha proferido en diversas ocasiones las expresiones “puta”, “maldita perra”, “desgraciada” (…) y le ha llegado a echar de la casa o de la habitación como forma de desprecio”. 

La tiró al suelo y ‘el acusado le siguió dando golpes y patadas por el cuerpo’

La magistrada señala que, en verano de 2017, ambos hospedados en un hotel de Jerez, entablaron una discusión “acalorada”, porque “él quería salir y ella le exigía que se quedara con ella y con su hijo”. En esa discusión, el acusado “le recriminó el comportamiento que estaba teniendo y, encontrándose los dos dentro de la habitación, le propinó una bofetada en la cara” a la víctima. 

Asimismo, recordó que el 7 de julio de 2019, tras de un concierto de El Cigala en Palafrugell, “estando en la habitación de un hotel y como consecuencia de un mensaje que él había recibido, se entabló un enfrentamiento verbal acalorado” entre ambos.

Fue entonces cuando el condenado “le propinó un empujón que la hizo caer al suelo, y estando tirada en el suelo, el acusado le siguió dando golpes y patadas por el cuerpo, sin que hayan quedado objetivadas lesiones físicas”.

La jueza, de igual modo, consideró probado que, en el mes de noviembre de 2020, ambos conviviendo con los hijos en una casa en Jerez, se produjo una discusión durante la cual el acusado la agarró del cuello diciéndole “me cago en tus muertos”. 

Deja tu respuesta