Saltar el contenido

EE.UU. retira personal de sus bases en Oriente Medio por precaución ante represalias iraníes

‘Las señales indican un ataque estadounidense inminente’ indica una fuente militar, pero matiza que puede ser una estrategia ‘para mantener a todos en alerta’

Como en la campaña aérea israelí contra Irán del pasado verano, la evacuación de personal de las bases estadounidenses ante posibles represalias iraníes a un inminente bombardeo. Estados Unidos está retirando parte del personal de sus bases en Medio Oriente, dijo el miércoles un funcionario estadounidense después de que el régimen iraní advirtiera a sus vecinos que atacaría bases estadounidenses si Trump ayuda a los levantamientos contra el régimen.

El funcionario estadounidense, que habló con la agencia Reuters bajo condición de anonimato, dijo que Estados Unidos estaba tirando algo de personal desde bases clave en la región como medida de precaución dadas las crecientes tensiones regionales. Otros dos funcionarios europeos adelantaron que una intervención militar estadounidense podría producirse en las próximas 24 horas.

«Todas las señales indican que un ataque estadounidense es inminente, pero así es también como se comporta esta administración para mantener a todos alerta. La imprevisibilidad es parte de la estrategia», dijo un oficial militar occidental a la agencia este miércoles por la tarde.

Medidas similares se tomaron 24 horas antes de la anterior campaña de bombardeos contra Irán

Tres diplomáticos dijeron que a una parte del personal se le ordenó abandonar la base, aunque por el momento no hubo señales inmediatas de que un gran número de tropas se evacuasen en autobuses a un estadio o a un centro comercial, como horas antes del ataque iraní con misiles de 2025.

El citado medio se refiere a la campaña de bombardeo israelí de 12 días de verano de 2025 contra objetivos iraníes que desencadenó la represalia del régimen con lanzamientos de misiles y drones contra Israel y objetivos estadounidenses. Gran Bretaña también estaba retirando parte del personal de una base aérea en Qatar antes de posibles ataques estadounidenses, añade el citado medio.

Estados Unidos tiene fuerzas en toda la región, incluido el cuartel general avanzado de su Comando Central en Al Udeid en Qatar y el cuartel general de la 5ª Flota de la Marina estadounidense en Bahréin. Qatar confirmó que las reducciones de personal de la base aérea de Al Udeid, la mayor de EE.UU. en Oriente Medio, «se estaban llevando a cabo en respuesta a las actuales tensiones regionales».

Irán pide a los estados regionales prevenir un ataque de EE.UU.

Trump ha amenazado abiertamente con intervenir en Irán durante días, sin dar detalles. En una entrevista con CBS News el martes, prometió «medidas muy enérgicas»  si Irán ejecuta a los manifestantes. También instó a los iraníes a seguir protestando y tomar el control de las instituciones, declarando que «la ayuda está en camino».

Un alto funcionario iraní, hablando bajo condición de anonimato, dijo que «Teherán ha dicho a los países de la región, desde Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos hasta Turquía, que las bases estadounidenses en esos países serán atacadas si EE.UU. apunta a Irán».

Los contactos directos entre el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, han sido suspendidos, añadió el funcionario.

Los medios estatales informaron que el jefe del máximo organismo de seguridad de Irán, Ali Larijani, había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, mientras que el máximo diplomático de Irán, Araqchi, había hablado con sus homólogos emiratíes y turcos. Araqchi dijo al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed, que «ha prevalecido la calma«.

Deja tu respuesta