Saltar el contenido

EE.UU. va a por todas en el desarrollo de IA con su megaproyecto ‘Stargate’

Donald Trump dará 500.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de inteligencia artificial y competir con China

Se trata de un megaproyecto para el desarrollo de IA que promoverá Estados Unidos directamente desde el Gobierno, como acaba de anunciar el presidente Donald Trump.

La empresa que ha anunciado el denominado Project Stargate es OpenAI (desarrolladora de ChatGPT) para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en Estados Unidos. Recibirá una inversión de 500.000 millones de dólares por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir una infraestructura de IA durante los próximos cuatro años.

«Esta iniciativa garantizará el liderazgo estadounidense en IA, creará cientos de miles de puestos de trabajo estadounidenses y generará enormes beneficios económicos para todo el mundo. Dicho proyecto no solo apoyará la reindustrialización de EEUU, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados», ha anunciado OpenAI en un comunicado.

Los primeros financiadores de Stargate son SoftBank, Oracle y MGX. Concretamente, SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, siendo SoftBank el responsable financiero y OpenAI el responsable operativo. Asimismo, Arm, Microsoft, NVID y Oracle son los socios tecnológicos iniciales.

Oracle y NVIDIA construirán el sistema informático

Por otro lado, «como parte de Stargate, Oracle, NVIDIA y OpenAI colaborarán estrechamente para construir y operar este sistema informático. Esto se basa en una estrecha colaboración entre OpenAI y NVIDIA que se remonta a 2016 y una asociación más reciente entre OpenAI y Oracle».

«Esto también se basa en la asociación existente de OpenAI con Microsoft. OpenAI seguirá aumentando su consumo de Azure a medida que OpenAI continúe su trabajo con Microsoft con este cómputo adicional para entrenar modelos líderes y ofrecer excelentes productos y servicios”, señala el mismo comunicado.

Centro de datos de Texas

Actualmente, el desarrollo de Project Stargate está en marcha y comenzará con una inversión en centro de datos en Texas, no obstante, OpenAI está evaluando posibles sitios en todo el país estadounidense para expandir más campus por el territorio a medida que finaliza otros acuerdos definitivos.

Según la agencia EFE, el presidente de EEUU afirmó que «queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí».

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora