Saltar el contenido

EEUU anuncia restricciones de visados a funcionarios europeos

Marco Rubio dice que son «cómplices de la censura contra la libertad de expresión de estadounidenses»

Restricciones a visados de funcionarios de Europa. Lo confirma Marco Rubio. Dice que los norteamericanos han «sido multados, acosados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer su derecho a la libertad de expresión» y apunta a la legislación comunitaria sobre contenido en redes sociales.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anunciado que su Gobierno ha puesto en marcha «una nueva política de restricción de visas que se aplicará a los extranjeros responsables de censurar la libertad de expresión en Estados Unidos «. 

Washington ha criticado a Rusia, Irán o China por restringir la libertad de expresión, pero la Administración Trump tiene ahora en la diana a la Unión Europea. En concreto a las leyes de contenido digital aprobadas la pasada legislatura comunitaria que imponen una serie de obligaciones a las grandes tecnológicas y a las redes sociales. La Casa Blanca considera que la UE son «cómplices» en una campaña de hostigamiento contra la libertad de expresión.

Órdenes de arresto

«Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con emitir órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentren físicamente en territorio estadounidense. Es igualmente inaceptable que funcionarios extranjeros exijan que las plataformas tecnológicas estadounidenses adopten políticas globales de moderación de contenido o participen en actividades de censura que excedan su autoridad y se extiendan a Estados Unidos. No toleraremos intrusiones en la soberanía estadounidense, especialmente cuando dichas intrusiones socaven el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión», dice el comunicado remitido por el Departamento de Estado.

La baza de la libertad de expresión

El Ejecutivo lleva meses jugando la baza de la libertad de expresión. El primero en esgrimirla contra la UE y contra Europa en general fue el vicepresidente J. D. Vance. Dijo en Munich que estaba muy preocupado por la deriva de las libertades en el viejo continente.

Rubio dice ahora que «durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido multados, acosados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer su derecho a la libertad de expresión«. “La libertad de expresión es esencial para el estilo de vida estadounidense: un derecho innato sobre el cual los gobiernos extranjeros no tienen autorida”.

Y añade sin filtros. «Los extranjeros funcionarios que trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses no deberían tener el privilegio de viajar a nuestro país. Ya sea en Latinoamérica, Europa o cualquier otro lugar, se acabaron los días de trato pasivo para quienes trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses».

Deja tu respuesta