Saltar el contenido

El 40% de los autónomos con empleados trabaja 50 horas o más a la semana

Bipartidismo: las personas que tienen su propio negocio dedican muchas horas al trabajo que los empleados por cuenta ajena

Es la Ley del Bipartidismo. PPSOE han seguido las mismas reglas respecto a lo autónomos, a los emprendedores: los últimos de la fila. En España se sigue la máxima del ser funcionario y vivir del Estado a toda costa. O de las ‘paguitas’…  

Por ello, emprender en España no es sencillo. Como apunta una información de El Mundo, una vez que se consigue arrancar un negocio e incluso tener trabajadores a cargo, los autónomos que lo logran tienen que dedicar muchas horas de trabajo a su negocio. El 40% tiene jornadas de 50 horas a la semana o más… Son 10 horas al día, y sin contar los fines de semana. Son los datos actualizados este por Eurostat.

Y lo peor: los autónomos que no tienen trabajadores… Hoy, cerca del 30% trabaja más de 10 horas al día, frente al 22% en el promedio de la UE. Es y ha sido la política laboral que han seguido PSOE y PP estos últimos 20 años.

Autónomos frente a asalariados

Por otro lado, ambas proporciones contrastan mucho con la situación entre los asalariados. Y en especial con los trabajadores públicos. Solo un 2,3% de los trabajadores por cuenta ajena en el país tiene jornadas laborales que igualan o superan las 49 horas semanales.

En esta brecha influye la composición sectorial del empleo en nuestro país, con menor presencia de la industria, un área de actividad en el que suelen ser más comunes las jornadas más largas, y más cuota de empleo público, en el que nunca se llega a esos niveles. Así lo explica El Mundo.

Tendencia laboral

Los datos de Eurostat muestran la tendencia que se ha producido en España en los últimos años a reducir la jornada laboral, algo que ha tenido lugar en el marco de la negociación colectiva, sector por sector y empresa por empresa, allí donde han visto que las mejoras de productividad daban margen para recortar las horas de trabajo.

Ahora, sin embargo, el Gobierno del Sanchismo se propone recortar la jornada laboral de los asalariados del país. Pero los autónomos seguirán dedicando gran parte de su día a su negocio por ley y manteniendo el nivel de sueldo para todos los sectores y todos los trabajadores, hasta las 37,5 horas semanales. Expertos creen que se traducirá en más costes laborales y una merma de la productividad.

Deja tu respuesta