El 64% de los electores ‘populares’ apoyan el instrumento para elegir un candidato independiente que convoque elecciones tras ser elegido
Objetivo: aprovechar la ruptura Junts y PSOE para poner en marcha una moción de censura ‘instrumental’ . Todo con el fin de expulsar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno. Sobre todo los votantes de VOX están por esta línea de actuación.
Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el 64% de los electores del PP y el 77% de los que apoyaron a la formación de Santiago Abascal ven con buenos ojos que sus partidos se alíen con la formación liderada por Carles Puigdemont. Pero solo con el único fin de descabalgar al socialista e investir en su lugar a un candidato independiente que convoque inmediatamente elecciones generales.
La oposición a estudiar esta entente con la formación independentista catalana es mínima entre los votantes de los partidos que conforman el centro derecha nacional. Solo el 22% de los del PP lo rechazan y únicamente lo hacen un 8% de los de VOX. Las extremas diferencias ideológicas con los separatistas pesan menos que el deseo de dar voz a los españoles para promover un cambio en la gobernanza de España.
Pero la posibilidad de una moción de censura instrumental con un candidato alternativo a Alberto Núñez Feijóo ya había sido sugerida días antes por uno de los vicepresidentes de Junts. Como recalca El Mundo, fue Toni Castellà el que sostuvo que, “en la teoría, es posible escoger a cualquier persona del Estado español que no aspire a ser presidente de nada, que se ofreciese como si fuera un tecnócrata en un proceso de ese tipo para convocar elecciones”.
«El PP tendría que repetir curso»
Tras decidirse la ruptura con el PSOE, Jordi Turull insistió en que “depende del presidente del Gobierno decidir cómo continúa con el mandato”. El secretario general de Junts manifestó que, si ahora se sometiera a la investidura, Sánchez no tendría los respaldos necesarios. Pero también descartó que, por ahora, sea viable la moción con PP y Vox. “Los socialistas han suspendido muchas asignaturas del acuerdo, pero el PP tendría que repetir curso”.
El sondeo de Sigma Dos refleja que casi el 40% de los españoles acepta la moción de censura ‘instrumental’ que llevaría a las urnas. Además, el 87% de los militantes de Junts apoyaron apoyaron la decisión de Puigdemont al entender que la asociación con el PSOE estaba resultando perjudicial para sus intereses electorales.












