Para VOX y PP, esta situación migratoria deriva en graves situaciones de inseguridad; para la izquierda, el problema es de carácter humanitario
Hoy se acaba de publica una macroencuesta realizada por NC Report relativa a la inmigración que acoge en estos momentos nuestro país. La encuesta, entre otras cosas, revela la mayoría de los votantes (a excepción de los ultraizquierdistas) coinciden en que el Gobierno de Pedro Sánchez está dejando solas a Canarias y a Ceuta en este grave problema que estamos sufriendo en España.
Y es que, según este estudio publicado hoy por La Razón, la inmigración es una cuestión que cada vez preocupa más a (casi todos) los españoles.
De hecho, según esta encuesta, y a la pregunta: ¿Cree que la inmigración es un problema para España? El 80% del conjunto de los encuestados dice claramente que sí lo es. Y a la pregunta: ¿Le preocupan las llegadas masivas de inmigrantes? De nuevo, el sí es muy claro, con más de un 77% de encuestados respondiendo de forma afirmativa.
En cuanto a la primera cuestión, para los votantes del PSOE, el 73% consideran que la inmigración es un problema para España. El 94% de los votantes del PP creen lo mismo; en el caso de votantes de VOX, el porcentaje se eleva a más del 97%. Sin embargo, solo el 47% de votantes de Sumar consideran que la inmigración es un problema real.
40.000 inmigrantes de forma irregular en 2024
Los españoles, tras la llegada hasta finales de agosto de cerca de 40.000 inmigrantes de forma irregular, consideran que la inmigración es un problema de seguridad y reclaman, por lo tanto, un mayor control de las fronteras.
El sentir general entre la ciudadanía, según los datos de esta encuesta de NC Report para La Razón, es que “el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que cuando llegó a La Moncloa en 2018 decidió acoger al barco ‘Aquarius’ para imprimir su propio perfil en este asunto, no está haciendo lo suficiente para atajar la crisis migratoria”.
De hecho, la ciudadanía considera que el presidente Sánchez está dejando solas a Canarias y Ceuta, principales focos migratorios. La preocupación por este fenómeno no entiende de colores, ya que tanto los votantes del PP como los del PSOE coinciden en subrayar la magnitud e inquietud con este fenómeno.
No obstante, solo el 50% de los votantes socialistas culpan al Gobierno de Sánchez, mientras que lo hacen, por ejemplo, casi el 95% de los votantes de VOX.
El 97% de votantes de VOX culpa a Sánchez
En general, más de seis de cada diez encuestados (64,8%) asegura que Pedro Sánchez no está haciendo lo suficiente para responder a este fenómeno. Los votantes de VOX son de nuevo los más críticos con el Ejecutivo. En esta cuestión, el 97% de ellos cargan contra Sánchez. Solo el 40% de votantes socialistas piensan que es el Gobierno el responsable de esta situación.
En lo que todas las formaciones políticas coinciden es en afirmar que se está dejando sola a Canarias. Siete de cada diez encuestados (70,8%) así lo cree. Tanto los votantes del PP (91,1%) como los de Vox (94,6%) lo piensan con rotundidad mientras que los votantes del PSOE (50,8%) y Sumar (55,2%) , pese a que la mayoría también lo considera, lo hacen con menos vehemencia, según explica La Razón.
Otras cuestiones que salen a relucir en la encuesta son las relativas al pacto de inmigración o a la declaración de emergencia migratoria. Respecto a la primera, el 79,5% considera que se debería llegar a un gran pacto. En este caso, son los votantes del PP los que loa apoyan de forma muy mayoritaria, seguidos de los votantes del PSOE y de VOX.
Tanto los votantes de VOX como del PP lo tienen muy claro en cuanto a la declaración de emergencia. Lo apoyan más del 95% de ellos. Sin embargo, solo lo hacen el 55% de votantes del PSOE y el 35% de votantes de Sumar. Es en esta cuestión donde más distancia existe entre unas y otras opciones ideológicas.
Pacto de Estado y control de fronteras
Otra cuestión que admite disparidad entre la izquierda y la derecha es el relacionado con la inmigración como problema humanitario o de seguridad. Para la izquierda, el problema es humanitario en un 60% (PSOE) y un 80% (Sumar), mientras que para la derecha, el problema es claramente de inseguridad ciudadana: un 67% (PP) y un 94% (VOX).
Finalmente, y en relación al control de fronteras, casi el 100 por 100 de votantes del PP y VOX considera que hoy es insuficiente y que se debe ampliar ese control. Más del 81% de votantes del PSOE también lo considera así. Sin embargo, para la ultraizquierda podemita, el 50% de su electorado cree que el control actual es suficiente.








