Saltar el contenido

El acuerdo con Mercosur provocará que consumamos “productos hormonados»

La UE no tolera el uso de determinadas hormonas en la ganadería, mientras que países como Brasil y Argentina sí permiten su empleo

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur vuelve a encender las alarmas en el sector agrícola y ganadero español. Según un reportaje emitido por Telecinco, el pacto podría suponer una grave amenaza para la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores y para la viabilidad de miles de explotaciones en España.

En una entrevista en directo en el programa ‘La mirada crítica’, Luis Cortés, agricultor y portavoz de Unión de Uniones, fue tajante al advertir sobre los riesgos del acuerdo con Mercosur: «Vamos a consumir productos hormonados«.

El representante sindical explicó que la Unión Europea mantiene estándares muy estrictos en los sistemas de producción, prohibiendo desde hace años el uso de determinadas hormonas en la ganadería, mientras que países como Brasil y Argentina sí permiten su empleo.

«El primer efecto lo van a padecer los consumidores con la pérdida de calidad de los productos«, afirmó Cortés. Destacó especialmente el sector de la carne de vacuno, donde previó «importaciones masivas, muchas de ellas hormonadas porque Brasil y Argentina lo permiten».

Arroz y azúcar

También mencionó otros productos en riesgo por culpa del acuerdo con Mercosur, como importaciones de arroz «con calidad muy deteriorada» y azúcar tratada con neonicotinoides, sustancias controvertidas en la UE por sus efectos ambientales y en la salud.

Cortés alertó de que «muchísimos» agricultores se verán obligados a cerrar sus explotaciones ante la imposibilidad de competir con precios más bajos de producciones que no cumplen los mismos requisitos sanitarios y medioambientales. Sectores como el vacuno y el arroz, que ya operan al límite de la rentabilidad, serían los más golpeados.

Las protestas siguen en marcha en media España por este acuerdo entre la UE y Mercosur. Agricultores siguen cortado carreteras en regiones como Cataluña, Asturias y Galicia para visibilizar su rechazo al acuerdo, que consideran una puerta abierta a la competencia desleal y a la bajada de estándares de calidad.

 

Deja tu respuesta