Saltar el contenido

El alcalde de Barbadás se niega dimitir tras la denuncia de acoso laboral y deja el PSOE

Xosé Carlos Valcárcel seguirá en el cargo, pero abandona el partido exigiendo la dimisión del líder socialista gallego por su negligencia  en el ‘caso Tomé’

Se repite el esperpento del «caso Tomé» en el PSOE gallego. Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás (Orense), compareció este martes frente a la sede provincial del PSOE en la ciudad tras conocerse una denuncia por acoso laboral presentada por una militante.

El regidor ignoró la exigencia que José Ramón Gómez Besteiro, dirigente socialista gallego, le había hecho horas antes para que dimitiera y, en cambio, avanzó que mantendrá el cargo aunque lo ejercerá sin las siglas socialistas. Durante su intervención, Valcárcel no solo rechazó abandonar la alcaldía sino que pidió la dimisión de Besteiro como líder del PSOE en Galicia.

El alcalde criticó que el dirigente le reclamara la renuncia sin haberle escuchado previamente y atacó su manejo del caso relacionado con José Tomé, quien entonces presidía la Diputación de Lugo y que «actuó dos meses después» de conocer una denuncia de acoso. «Ante la negligencia, dimisión», añadió.

El alcalde se siente en situación de indefensión y defiende su actuación pasada

Valcárcel aseguró que vive una «indefensión patente» porque no se respeta su presunción de inocencia. Explicó que supo de la denuncia contra él la noche del lunes, cuando el secretario provincial Álvaro Vila se lo comunicó, y que por la mañana del martes un medio le llamó para informarle de que se le atribuía acoso laboral.

El regidor, relata El Debate, lamentó que los periodistas tuvieran la información antes que él y censuró que Besteiro pidiera públicamente su suspensión. Respecto a una denuncia previa por acoso sexual de un edil ya dimitido, el alcalde sostuvo que actuó con «absoluta diligencia» en cuanto la conoció.

«Me enteré de un supuesto acoso, porque no hay denuncia ni tampoco sentencia, actué, me reuní con las personas implicadas, entre ellas un concejal que dimitió a los pocos días, quedando expulsado de toda actividad política y del contacto con la persona que fue supuestamente acosada», afirmó.

Diez días después, esa persona renunció al cargo por «razones personales«, ya que un cese no le habría impedido seguir como concejal ni acceder al ayuntamiento.

Valcárcel contraataca y vincula la presión a su crítica interna

El regidor exigió la dimisión de Besteiro por no haber actuado con la misma rapidez que él y por intentar diluir su responsabilidad en los hechos que se le imputan a Valcárcel, aún sin contrastar. Consideró que el líder socialista busca desviar la atención ante el testimonio que el programa Código 10 de Cuatro emitiría esa noche con la madre de la víctima en el caso de Tomé.

Además, atribuyó la acción de Besteiro al hecho de que él firmó un manifiesto impulsado por alcaldes y cargos socialistas de Orense crítico con la gestión de la dirección gallega en ese asunto. «Es llamativo que yo firme un documento y que al cabo de cuatro días ocurra esto», sostuvo. Finalmente, indicó que aún no ha hablado con los concejales socialistas para saber si le acompañarán al dejar las siglas del partido.

Deja tu respuesta