Saltar el contenido

El alcalde de Muskiz, Vizcaya, denuncia el aumento de la delincuencia por parte de jóvenes marroquíes

El regidor escribe al juzgado de Barakaldo alertando de la situación. Los magrebíes proceden del centro de MENAS de Sopuerta

El alcalde de Muskiz, municipio de Vizcaya, Edu Briones, envió el pasado 20 de noviembre una carta al Juzgado Decano de Barakaldo, en la que alertaba de que la localidad venía sufriendo desde finales de octubre una serie de incidentes «protagonizados por un número muy reducido de varones jóvenes de nacionalidad marroquí, con pasado o presente en el Centro de Menores sito en la colindante localidad de Sopuerta».

En la misiva, rubricada también por el jefe de la policía local, el alcalde destaca que se está generando «una gran alarma social en el municipio y un pequeño conato de rebelión popular mediante patrullas de vecinos, ante la inacción, según los convocantes, tanto policial como judicial».

En la carta se hace una relación detallada de una serie de incidencias por fechas, que se resumen en molestias a los transeúntes, reiterados hurtos y robos en comercios y locales de hostelería, y varios intentos de okupaciones de viviendas, desocupadas o no; una de ellas, de hecho, es una casa habitada por una mujer de avanzada edad.

Los nombres de tres marroquíes se repiten continuamente en los atestados policiales, una vez identificados los presuntos autores de los delitos, en algunos casos, incluso, mediante videocámaras. «Nuestra carta no pretende sino llamar la atención de las autoridades judiciales de que tenemos un problema que supera nuestras capacidades. Nuestra policía local hace lo que tiene que hacer cuando se demanda su atención pero no puede ser que se les identifique y a la media hora estén en la calle» plantea el alcalde.

Deja tu respuesta