Saltar el contenido

El alcalde socialista de León declara la guerra a Pedro Sánchez

Quiere acabar con su deriva autoritaria mediante un congreso extraordinario para “reforzar liderazgos” en el PSOE

En un golpe inesperado al corazón del PSOE, José Antonio Diez, alcalde de León y militante socialista, ha lanzado un ataque frontal contra Pedro Sánchez, exigiendo un congreso extraordinario para «renovar liderazgos» y poner fin a la «deriva» que, según él, está destruyendo el partido.

En una entrevista en Espejo Público, Diez no ha escatimado en críticas, denunciando las «purgas» a los disidentes, el «rumbo errático» y el «descontento generalizado» bajo el mandato de Sánchez. «El PSOE no son personas. Las siglas están por encima de cualquier persona», afirmó rotundamente, rechazando el «seguidismo por interés» que ha caracterizado al sanchismo.

Este desafío interno llega en un momento crítico para el Gobierno de coalición, plagado de escándalos de corrupción y acoso que Diez no dudó en señalar como razones para un «relevo» urgente. «Habrá movimientos«, vaticinó el alcalde, insinuando una rebelión en ciernes contra el líder socialista, al que acusa de traicionar los principios y valores del partido.

Socialista, no sanchista

Diez, que se define como «socialista» y no «sanchista», representa la voz de los desencantados en el PSOE, esos que ven cómo Sánchez ha convertido el partido en un feudo personal, ignorando a militantes y votantes.

Pero Diez no se queda en palabras. Anuncia su firme intención de presentarse a las próximas elecciones municipales, preferentemente con el PSOE, aunque advierte: «Si me quieren expulsar, ya veremos«.

Esta determinación surge tras sufrir «enorme presión y persecución» por defender posiciones leonesistas, como la moción pro-autonomía en más de 70 municipios, que le ha enfrentado a la cúpula autonómica y al secretario general en León, Javier Alfonso Cendón. Actualmente, mantiene la Alcaldía gracias al apoyo de la Unión del Pueblo Leonés, un pacto que subraya las fracturas en la izquierda.

El Sanchismo se desmorona

Esta crisis en el PSOE es un regalo para la derecha, que ve cómo el Sanchismo se desmorona por sus propios vicios: autoritarismo, corrupción y desconexión con la base.

Iniciativas como el manifiesto de Jordi Sevilla por una alternativa socialdemócrata reciben el respeto de Diez, quien insiste en que «cualquier iniciativa tiene que ser atendida«. El alcalde de León parece decidido a acelerar el fin de Sánchez, exponiendo las debilidades de un liderazgo que ha llevado al PSOE al abismo. Mientras la oposición conservadora observa con satisfacción, el socialismo español se tambalea, víctima de sus propias contradicciones.

Deja tu respuesta