Saltar el contenido

El auto del ‘caso hermano’ de Sánchez: ‘Los indicios de criminalidad se han ido corroborando por la investigación’

La jueza instructora considera en sus conclusiones que ‘todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al Sr. Sánchez’ por la Diputación socialista

El auto de la jueza que instruye el caso del presunto cargo público creado a la carta para el hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz resulta tan demoledor que, en vez de cerrar el caso, como exigen las defensas de los nueve altos cargos imputados, el Gobierno y la prensa subvencionada, añade citaciones de nuevos testigos como el representante del sindicato CSIF, y solicita nueva documentación a la Diputación sobre el puesto de David Sánchez.

En sus conclusiones expuestas el pasado miércoles, recogidas por ‘El Mundo’, la instructora subraya que “los indicios de criminalidad existentes se han ido corroborando por las diligencias de investigación” y que “todo parece indicar que el puesto se creó para su asignación al Sr. Sánchez”.

La instructora recorre lo que considera un trato de favor al hermano de Sánchez en todas las fases de la obtención del puesto: desde la creación de la plaza de alto cargo, hasta su resolución y el cambio de nombre en 2022 (‘Jefe de artes escénicas’).

La Diputación dio ‘apariencia de legalidad al nombramiento y acomodación del puesto a sus preferencias personales’

También considera irregular el cambio de puesto de trabajo del hermano de Sánchez en 2022, en el que la directora de Recursos Humanos, Juana Cintas, se encargó de “darle apariencia de legalidad al procedimiento administrativo que tenía como finalidad el nombramiento del Sr. Sánchez como personal de alta dirección y a la acomodación posterior de su puesto de trabajo a sus preferencias personales, concretamente su proyecto de ópera al que ya se refirió en la documentación presentada para acceder al puesto».

El auto subraya que directores de conservatorios negaron las motivaciones expresadas en la memoria para la propuesta de creación del puesto «apuntándose por otros investigados a una necesidad política de difusión de las actividades culturales de los Conservatorios, origen que si fuera cierto no entiende esta juzgadora por qué no se hizo constar así en la documentación respectiva».

Puesto tan innecesario, que nadie sustituyó al hermano de Sánchez durante su excedencia

Además, añade, «La petición de cobertura del puesto se realizó en el momento en el que David Sánchez estaba buscando trabajo, encontrándose igualmente irregularidades en el proceso de selección de los candidatos, por lo que todo hace indicar que el puesto se creó para su asignación al Sr. Sánchez, haciéndose patente la innecesaridad de sus funciones muy pronto, pues no se dispuso su sustitución por otro trabajador durante su excedencia y su baja de paternidad, y su actividad se centró en el Proyecto Ópera Joven desde incluso antes de octubre de 2021″.

La jueza añade que «Tampoco se justifica la necesidad de que el puesto lo fuera de Personal de Alta Dirección, cuando según la doctrina y la jurisprudencia su uso debe ser restrictivo y debe motivarse siempre«.

Deja tu respuesta