Saltar el contenido

El ayuntamiento de Gerona agrupa más de novecientos empadronados en centros cívicos municipales

El consistorio de la CUP se negó a responder en un principio, pero un recurso le obligó a informar de 927 inscritos en una misma dirección

Polémica en Gerona por la gestión del padrón por parte de la alcaldía en manos de CUP (Lluc Salellas), con 942 empadronados en un centro de acogida municipal para sintecho y otro grupo de inscritos en otro centro cívico. Un vecino solicitó el 23 de octubre de 2025 al ayuntamiento de Gerona información estadística sobre el número de personas empadronadas en instalaciones municipales con el fin de conocer la planificación de servicios públicos.

El consistorio se negó a responder en el plazo legal, por lo que el solicitante presentó una reclamación ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP). Solo tras la intervención de este organismo independiente, el Ayuntamiento entregó los datos.

927 empadronados en un centro de acogida y 15 en otro inmueble

Cifras oficiales que sorprenden por su magnitud: a noviembre de 2025, 927 personas figuraban empadronadas en la calle Claveria, 5, sede del centro de acogida “La Sopa”, mientras que 15 aparecían en un centro cívico de la calle Cort Reial, 7. En el resto de centros sociales municipales consultados no constaba nadie empadronado.

En una ciudad de unos 105.000 habitantes, esas 927 personas representan cerca del 0,9% del padrón total concentrado en una única dirección, una proporción que influye directamente en el financiamiento por habitante, la planificación sanitaria, educativa y social, así como en la carga de los servicios públicos.

El padrón como instrumento para obtener prestaciones sociales y participación en el censo electoral

El empadronamiento genera derechos inmediatos como acceso a la sanidad pública, escolarización, prestaciones sociales, participación en el censo electoral e incidencia en el financiamiento municipal, recuerda el digital Girona Noticies.

El citado medio añade otras cuestiones que, de momento, el consistorio tampoco responde, como si existe un protocolo que regula el empadronamiento en equipamientos municipales, qué control se hace de las altas concentradas en una misma dirección o si existe una auditoría específica del padrón en domicilios de titularidad municipal.

Deja tu respuesta