Las sanciones de hasta 750 euros buscan mejorar la convivencia vecinal y la imagen de la capital ante el aumento del turismo
Ojo con tu bandera de España, o cualquier otra, como de tu equipo de fútbol. El Ayuntamiento de Madrid va a ir a por ti y te podrá multar. Así está las cosas, y todo con la excusa del turismo y de la “convivencia”.
La realidad, es que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la revisión de varias ordenanzas municipales. Llevaban muchos años vigentes, ahora quieren recordarlas y aplicarlas.
Esto se debe a que se ha puesto el foco en reforzar la convivencia vecinal y mejorar la imagen de la capital por la llegada constante de turismo. El objetivo es conseguir una ciudad mucho más limpia, ordenada y agradable para todos. Así lo resaltan diferentes medios de comunicación.
Entre estas medidas en Madrid, se va a vigilar con especial atención la prohibición de tirar objetos a la vía pública desde balcones, así como sacudir alfombras o prendas.
Supuesta uniformidad en los edificios
Las banderas colgadas en los balcones y fachadas visibles, aunque es algo muy común en las calles, también podrían ser multadas. Con ello se busca la uniformidad de los edificios y evitar peleas entre vecinos.
Bastará con una denuncia de un ciudadano o la observación directa de los agentes municipales para que se te multe. La cuantía variará dependiendo de la gravedad: en las infracciones leves, la multa podría ser de hasta 750 euros por acciones como tender ropa en el balcón o en fachadas visibles, o colgar banderas incluso la de España.
En cambio, delitos como los grafitis, el botellón o el abandono de basura tendrán sanciones mucho más altas, llegando hasta los 3.000 euros.








