Será a partir de este mes de septiembre: 140 euros de media por vivienda y una recaudación neta global de 256 millones de euros anuales
El Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde a la cabeza, el papá Martínez Almeida empezará a girar los recibos de la tasa de basuras en este mes de septiembre. Será después de una década sin que los madrileños tuvieran que abonar este tributo. Subida de impuestos ‘populares’ y para todos.
El cobro se realizará en un único plazo y, a partir de 2025, podrá domiciliarse. Es una acción que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el mundo eco que vende la Agenda 2030 con el fin de que los ciudadanos puedan subvencionar la supuesta separación de residuos.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, confirmó que “en septiembre se remitirán las cartas con el importe a cada vecino y desde entonces se harán efectivos los pagos”, tal y como apunta La Gaceta.
Según el valor catastral
La cuantía variará de manera notable según el valor catastral de cada inmueble. En las zonas con rentas más altas, los recibos alcanzarán cifras muy elevadas: 574 euros de media en El Plantío (Moncloa-Aravaca), 457 en El Viso (Chamartín), 430 en Recoletos (Salamanca), 427 en Los Jerónimos (Retiro), 385 en Castellana (Salamanca) y 376 en Valdemarín (Moncloa-Aravaca).
En cambio, los importes más reducidos se registrarán en barrios como San Cristóbal (Villaverde), donde la cuota rondará los 45 euros; Pradolongo y Zofío (Usera), con 59 euros; Amposta (San Blas-Canillejas), con 62; y Portazgo o San Diego (Puente de Vallecas), con 64.
Pago medio por vivienda
En términos generales,según La Gaceta, el pago medio se sitúa en unos 140 euros por vivienda y alrededor de 300 para locales comerciales.
El nuevo gravamen se aplicará a más de 1,5 millones de hogares y cerca de 1,4 millones de contribuyentes.
Según los cálculos de la Agencia Tributaria de Madrid, la recaudación bruta será de unos 296 millones de euros. Por otro lado, la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) quedará eliminada. Esa aportaba ‘solo’ 40 millones anuales. En definitiva, la cifra neta adicional que ingresará el Consistorio ascenderá a unos 256 millones a partir de 2025.








