La vocal del CGPJ, Esther Erice, recuerda que en febrero abordaron con el Gobierno de forma «exhaustiva» las deficiencias del nuevo sistema
El Gobierno y el Ministerio de Igualdad mienten, o no dicen toda la verdad, o cambian de opinión. Y es que la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del CGPJ Esther Erice, ha recordado al Ministerio de Igualdad, que la gestión del sistema de control de las pulseras colocadas a los maltratadores es competencia del Gobierno… No es de los juzgados o del Consejo General del Poder Judicial.
Erice responde así a una carta en la que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez. Esta negaba que el Observatorio hubiera advertido de los problemas que podría acarrear el cambio de proveedor del servicio. Este tuvo lugar el año pasado por decisión del Ministerio de Ana Redondo.
Según informa el Consejo, Erice recuerda a Igualdad «que las incidencias que se puedan ocasionar deben comunicarse al servicio competente de su gestión, que no son ni los juzgados y tribunales ni el Consejo General del Poder Judicial».
Como recoge El Mundo, eso no obstaculiza que todas las informaciones sobre incidencias que llegan al Observatorio «son trasladadas a los organismos competentes»… Para así «garantizar el correcto cumplimiento de las medidas de alejamiento acordadas» contra los maltratadores o agresores sexuales.
Problemas en Granada y Galicia
Y pone ejemplos de ello. Uno: se remitieron a la Delegación del Gobierno (depende de Igualdad) los dos informes del presidente de la Audiencia de Granada (en enero y febrero) sobre de diversas incidencias. Así como la comunicación en febrero de otra incidencia por parte de un órgano judicial de Galicia.
El CGPJ acordó igualmente enviar al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes las conclusiones que «sobre las disfunciones advertidas en el sistema» que se alcanzaron en las jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales celebradas en marzo.
Añade la presidenta del Observatorio que los problemas detectados en el funcionamiento del sistema de dispositivos electrónicos fueron tratados «de forma exhaustiva» en la reunión de febrero del pleno del Observatorio, en el que está representado el Gobierno.
«Intervinieron todas las instituciones concernidas que integran este órgano y se adoptaron medidas para agilizar aún más, si cabe, la transmisión de las incidencias que pudieran producirse», indica la carta de la vocal progresista.








