Saltar el contenido

El Consejo de Informativos de RTVE abre una investigación contra los programas de Javier Ruiz y Jesús Cintora

Ante la falta de «pluralidad, rigor, independencia y neutralidad» de ‘Mañaneros 360’ y de ‘Malas Lenguas’; también se habla de “purga” en informativos

Deriva en los programas e informativos del marco de RTVE. Lo denuncian los trabajadores que hablan de “purga” y ahora el Consejo de Informativos. Arremeten contra dos periodistas afines al socialcomunismo de Pedro Sánchez, a la Sanchosfera. Se trata de Javier Ruiz en ‘Mañaneros 260’ y Jesús Cintora, en ‘Malas Lenguas’

Los profesionales de la televisión pública no consideran que la audiencia tenga que primar sobre «la pluralidad, el rigor, la independencia y la neutralidad«, especialmente, los trabajadores de los informativos de RTVE.

El Consejo de Informativos ante «las numerosas quejas» de los profesionales de informativos de RTVE han abierto una investigación «de oficio» contra estos programas.

Según señala hoy El Mundo, los trabajadores de TVE han mostrado su malestar y preocupación por la falta de «pluralidad» de estos dos programas. Además, este medio asegura que ha sabido que muchos redactores de los informativos de RTVE han comunicado a sus responsables su negativa a entrar en estos dos programas.

Incumplimiento de las normas

En el comunicado del Consejo de Informativos la advertencia es clara: «Recordamos que los programas de contenido informativo de RTVE tienen que cumplir con varias normas». 

Las normas a las que hace referencia son las que rige la Televisión Pública y que, por lo que explica el comunicado, no se están cumpliendo ni en el programa de Javier Ruiz ni en el de Jesús Cintora.

Estas normas son «la Ley de radio televisión pública de titularidad estatal, su Mandato Marco, el estatuto de la Información de RTVE, nuestro manual de estilo, la Ley general de comunicación audiovisual y la propia Constitución».

Estas normas lo que obligan es a que en una televisión pública se deben separar lo que es «información de lo que es opinión» y «ajustarse a los criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad».

Documental 7291

Esta nueva investigación del Consejo de Informativos llega dos días después de la publicación de las conclusión de la investigación que abrieron hace poco más de un mes por el polémico documental ‘7291’  con motivo del quinto aniversario de la pandemia de Covid.

La conclusión de la investigación ha sido demoledora. Tras las respuestas de los directivos de RTVE, el Consejo de Informativos ha considerado que RTVE debería haber realizado un documental de producción interna con motivo de los cinco años de la pandemia. «Teníamos los medios y la capacidad profesional para hacerlo. Y para hacerlo bien”.

Purga en informativos de TVE Madrid

Además, también los trabajadores de RTVE denuncian una purga en Informativos y dicen que  “Begoña Gómez ha desaparecido de la escaleta”.

Y es que se ha producido un giro de 180 grados en los informativos de Madrid en TVE. La directora, Silvia Rodríguez, y el editor del informativo, Mauricio Salinas, han sido apartados de sus cargos y sustituidos por dos fichajes provenientes de Atresmedia, Ángel Negro y Sánchez-Minguet. Se están encargando de la dirección y edición de los informativos de Madrid de la cadena pública.

Fuentes internas señalan que los informativos de Madrid de RTVE han dado ya un giro radical a favor del Gobierno y en contra de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida. “El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, parece ahora el presidente de la Comunidad. Protagonismo absoluto”.

«Quieren aprovechar que el informativo tenía una audiencia importante, por encima del 10% y con días del 18%, para tratar de atacar a Ayuso y a Almeida. Controlan la información totalmente, sacando cosas de la escaleta. El tema Begoña Gómez ha desaparecido del minutado del informativo», señalan estas fuentes.

1 Comment

  1. Bohemio
    Vie 23 mayo 2025 @ 14:10

    Tengo curiosidad por saber que va a decidir el consejo de informativos de televisión espantosa…

Deja tu respuesta