Saltar el contenido

El Consell de Mallorca abre otro centro de menas de 64 plazas ampliables

El antiguo cuartel de Son Tous se reconvierte en centro de acogida de menores inmigrantes por la ‘sobresaturación’ del sistema de acogida

El Consell de Mallorca puso en marcha un nuevo recurso de primera acogida de inimigrantes menores no acompañados, menas, en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, que ya está operativo aunque todavía no acoge a ningún menor. Fuentes del del Institut Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) explicaron que esta cifra podría incluso duplicarse con modificaciones como añadir más literas o convertir zonas comunes en habitaciones.

El Periódico de Ibiza detalla que Actualmente, el IMAS tutela a 430 menas, una cifra que multiplica por siete u ocho la capacidad ordinaria de los centros residenciales. El centro, gestionado por la Fundación SAMU, cuenta inicialmente con una ala habilitada que ofrece 16 plazas, pero los cálculos iniciales indican que alcanzará alrededor de 64 plazas cuando finalicen las obras de adecuación en las tres alas restantes.

Riesgo de que el centro de menas recién abierto se quede corto

El edificio pertenece al Gobierno, pero se lo cedió al Ejecutivo regional y luego al Consell. Dispone de tres plantas, habitaciones con literas, zonas comunes, comedor, lavandería, aulas y oficinas, además de casi 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. La cercanía con el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) facilita traslados rápidos y coordinación.

El director del IMAS, Guillermo Sánchez, reconoció el riesgo de que el recurso se quede corto pronto o que la atención temporal se cronifique debido a la sobresaturación de otros centros. «Ya veremos, esperemos que el ritmo de llegadas no sea como en los últimos años y eso nos permita acelerar y tener más alas disponibles. Si no buscaríamos otros inmuebles, porque el resto ya están sobresaturados y no querríamos que aumentara», señaló.

«Algunos tienen procesos más rápidos y podrán ser derivados, y otros tardan más y acabarán su acompañamiento aquí», añadió, recordando que muchos menas llegan con 16 o 17 años.

‘Esperemos que el ritmo de llegadas no sea como en los últimos años y nos permita tener más alas disponibles’

El nuevo espacio permite ahorrar casi un 40% en el coste diario por plaza, que pasa de 239 a 140 euros, porque evita alquileres y se concibe como recurso de emergencia y no residencial. El personal incluye cuatro auxiliares educativos, un psicólogo, dos mediadores interculturales y un trabajador social, con posibilidad de incremento según crezca la ocupación.

Los menas recibirán atención inmediata que cubre manutención, aprendizaje del idioma y la cultura, mientras avanzan sus procesos administrativos. «Dispondrán de contacto directo con la Policía Nacional para hacer un seguimiento de la determinación de edad y de la documentación», explicó Sánchez.

Deja tu respuesta