El presunto comisionista del ‘caso Koldo-PSOE’ y Delcy Rodríguez prepararon la entrega de 104 barras de oro días antes de su entrada ilegal en el aeropuerto de Barajas
Los mensajes incautados por la UCO entre Víctor de Aldama, presunto comisionista del ‘caso Koldo-PSOE’ y Delcy Rodríguez, cuando era vicepresidenta de la narcodictadura socialista venezolana, revelan que el 27 de diciembre de 2019 se preparó una entrega de 104 barras de oro compradas al FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela) por 68 millones de dólares.
El contrato, que extracta ‘Vozpópuli’, forma parte de la documentación guardada en el USB de Aldama que la Guardia Civil aportó a la Audiencia Nacional por el ‘caso Koldo-PSOE’. El documento demuestra que el FONDEN ofreció la remesa de oro a Bancasa SA a finales de diciembre de 2019, semanas antes de la entrada ilegal de la dirigente de la narcodictadura en Barajas, donde se reunió con Ábalos.
El contrato incluye detalles de la transacción, tales como que el cargamento de 104 lingotes pesa 1.285 kilos, que el comprador del “amarillo” (como llama Aldama al oro) debe pagar 61 millones de dólares y que las partes aceptan someterse a las leyes de la dictadura chavista.
Invitación a Delcy escrita por Aldama y firmada a nombre de Ábalos
Otro documento interceptado por la UCO, según recoge el citado medio, era una carta manuscrita de Aldama, pero firmada a nombre de José Luis Ábalos, en su calidad de número 3 del PSOE. La misiva, dirigida a Delcy Rodríguez, manifestaba que sería “un placer» invitarla a España.
Respecto al contrato, indica que la entrega del oro “en el aeropuerto especificado para su recepción» se llevará a cabo en el lapso entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Dato significativo, porque Delcy Rodríguez aterrizó ilegalmente en territorio español en enero de 2020 en una presunta visita de tres días para reunirse con empresarios y, supuestamente, con dirigentes del Ejecutivo de Sánchez.

En ese sentido, los chats interceptados en un dispositivo de Aldama señalan que preparó con Delcy la entrega del oro y ambos se referían a una tercera persona, de tal importancia que el comisionista emplaza a la venezolana a contactarla directamente: “Si no hablas tú con el que eres la JEFA jajajajaja», escribió en un mensaje. Cabe reseñar que Aldama puso el sobrenombre de “jefe 1”a Pedro Sánchez y de “jefe” a su exministro y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
¿Qué es Bancasa SA?
Respecto a la sociedad receptora del oro, Bancasa SA, ‘El Debate’ señala que esa identificación no parece corresponder con ninguna sociedad española. Sí existe una sociedad Bancasa AG (SA en alemán) con sede en Zúrich, creada hace nueve años y en liquidación desde el 15 de agosto de 2024. En 2019, la Asamblea venezolana que controlaba la oposición llegó a investigar supuestas operaciones de lavado de dinero de Bancasa AG, y su representante legal, David Manuel Pita Bracho.
Los diputados venezolanos denunciaron al citado Pita Bracho ante el Fiscal General Adjunto de EE.UU., por esquivar las sanciones estadounidenses a la dictadura a través de Kazajistán. Los diputados de la oposición calificaban Bancasa como una sociedad “de maletín” sin actividad real, y siguieron la pista de sus operaciones con la entidad kazaja ‘Zaman Bank’, a través de la cual se lavaba dinero proveniente de actividades delictivas.








