Saltar el contenido

El exjefe de gabinete de Reyes Maroto señala el papel de intermediario de Koldo

Ignacio Díaz Bidart admite que se reunió con presentantes de la empresa Villafuel tras la indicación de Koldo García, entonces asesor ministerial de Ábalos

Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, declaró este miércoles ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga la presunta trama criminal de cobro de mordidas del caso Koldo-PSOE.

En su comparecencia, Bidart admitió que mantuvo una reunión con representantes de la empresa Villafuel SL, siguiendo indicaciones de Koldo García, entonces asesor de confianza del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Díaz Bidart testificó en el marco de la causa que investiga a José Luis Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. El Tribunal Supremo los vincula con una posible red de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas y favores políticos.

Según explicó, Koldo García le sugirió mantener “varias reuniones” entre 2020 y 2021. Una de ellas ocurrió con Claudio Rivas —señalado por la Guardia Civil como el verdadero gestor de Villafuel SL, aunque su hermana María Luisa Rivas figuraba como administradora legal— y la empresaria Carmen Pano.

Ignacio Díaz Bidart declara que asistió a la reunión, pero no tomó decisiones

Villafuel SL buscaba una licencia como comercializadora de hidrocarburos, trámite que, según Díaz Bidart, no entraba dentro de sus competencias. Afirmó que, aunque asistió a la reunión, no participó en decisiones vinculadas a ese expediente.

Díaz Bidart confirmó que Koldo García también estuvo en esa reunión. Su nombre aparecía en entradas de la agenda del exjefe de gabinete, incluida una del 14 de junio de 2021, fecha en la que el expediente de Villafuel estaba en evaluación por parte del Ministerio de Industria. Esa coincidencia refuerza la sospecha de coordinación previa.

El exalto cargo declaró que asistía a numerosas reuniones en su etapa como jefe de gabinete, por lo que no podía recordar con precisión quiénes asistieron a cada una. Además, recalcó que no informó a la ministra Maroto sobre el encuentro con Villafuel y que no recordaba más detalles.

Pese a estas afirmaciones, su testimonio bajo juramento vincula directamente a Koldo García con la mediación a favor de intereses privados dentro del ámbito ministerial, indica Confilegal.

Deja tu respuesta