Un sistema de bajas presiones traerá precipitaciones generalizadas y un acusado descenso de la cota de nieve en amplias zonas
La AEMET pronostica para el viernes, 9 de enero, que el frente atlántico ligado a la baja Goretti, situada entre el Paso de Calais y Países Bajos, cubrirá los cielos de nubes y dejará precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares.
Las lluvias alcanzarán mayor intensidad en el norte y noroeste peninsular, donde se registrarán episodios fuertes y persistentes, a veces acompañados de tormentas, especialmente en el Cantábrico y el Pirineo occidental. En el resto del territorio las precipitaciones resultarán en general débiles. La fachada mediterránea apenas experimentará lluvias y mostrará tendencia a abrir claros a lo largo de la jornada, sobre todo en el suroeste, la meseta Sur y zonas litorales mediterráneas.
La cota de nieve bajará hasta los 500 metros en el norte peninsular
Nieblas persistentes afectarán zonas altas orientales de la meseta sur, mientras que bancos de niebla matinales se formarán en áreas de montaña. La cota de nieve bajará progresivamente de 1200-1600 metros al inicio del día hasta 500-700 metros en la mitad norte peninsular.
Las autoridades prevén acumulaciones significativas en montañas del extremo norte, con especial atención al entorno de los Picos de Europa, donde la nieve caída podrá complicar accesos y actividades en altura.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular y en zonas de montaña de la mitad norte y tercio oriental, aunque aumentarán en el centro y mitad sur. Las mínimas bajarán en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y subirán en el resto, con ascensos más acusados en la mitad sur. Se producirán heladas débiles en los principales entornos de montaña, moderadas en el Pirineo, y también en cumbres de Tenerife.
El viento soplará moderado de componente oeste en la Península y Baleares, y alcanzará fuerza fuerte en islas y litorales peninsulares. Se esperan rachas muy fuertes en zonas altas del tercio oriental, mitad norte, ribera del Ebro, litorales del noreste y Baleares. En Canarias predominará el alisio moderado, con cielos poco nubosos que tenderán a nubosos, más nubosidad en el norte y este de La Palma, donde caerán lluvias débiles.












