El paso del Francis dejará precipitaciones en el norte, nieve en cotas bajas al principio del día y rachas fuertes en el Cantábrico y Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para el miércoles, 7 de enero, una jornada marcada por frío intenso y la estabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares, donde predominan los cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, el paso de un frente atlántico altera el panorama desde primeras horas en el tercio noroeste y el Cantábrico.
Este frente nubla progresivamente los cielos de casi todo el territorio, salvo la vertiente mediterránea, y deja precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos. La AEMET recomienda mantenerse informado de las últimas alertas meteorológicas en este enlace.
La cota de nieve comienza muy baja y sube con el avance del frente hasta situarse en torno a 1000-1200 metros, aunque localmente podría nevar a 300-500 metros en el centro norte peninsular. Los expertos prevén acumulaciones significativas en el Pirineo y también posibles en la cordillera Cantábrica.
En Canarias, los cielos presentan nubosidad con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el resto.
Temperaturas y vientos marcan un día gélido
Las temperaturas máximas suben en general, salvo en valles del suroeste y extremo nordeste, y resultan más altas en cotas elevadas. Las mínimas descienden en Baleares, litorales sur del Mediterráneo y depresiones del cuadrante suroeste, mientras que apenas cambian en el resto, con leves ascensos en Galicia, Aragón y Cantábrico.
Las heladas afectan a Mallorca y gran parte del interior peninsular; resultan moderadas en general y localmente fuertes en valles altos de la mitad este y Pirineos.
El viento sopla de componente oeste en la Península y Baleares, y al principio del norte en las islas. Sopla moderado en litorales y tercio este peninsular, pero alcanza intensidad fuerte con rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Alborán, y también posible en otros puntos del litoral mediterráneo. En Canarias, el alisio llega fuerte con rachas muy intensas.











